01/15/2021

Latino NEWS

Informativo desde Miami al Mundo

Los 3 países latinoamericanos que más crecerán el 2021

3 min read

Tras un año de graves crisis económica ante la pandemia del Coronavirus se espera un fuerte aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en la mayor parte de los países de Latino América.

Esta recuperación estará sujeta a varios factores, como la dinámica del Covid-19, los programas de vacunación y lo que suceda con la economía mundial el 2021 que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se espera un crecimiento del 3,7%.

Precisamente, en esta etapa de recuperación, son tres los países latinoamericanos que tendrán el mayor crecimiento económico este año: Panamá (5,5%) y Bolivia (5,1%) y Perú (9%),

Panamá: pandemia y comercio

La recuperación de la economía panameña depende lo que haga el gobierno con la pandemia, pues si se genera más confianza en la población, aumentará el consumo interno y mejorará la expectativa para hacer negocios en Panamá.

Según Cepal, Panamá es el segundo país con la mayor tasa de crecimiento del PIB, después de Perú, proyectada para 2021, y cuya actividad económica aumentaría 5,5%, luego de experimentar uno de los mayores desplomes económicos en la región con una caída cercana al 11% del PIB.

Pese a los problemas causados por el Covid-19, Panamá mantiene una buena calificación de riesgo por parte de las agencias internacionales lo que contribuye a la velocidad en su recuperación, especialmente con el comercio mundial para reactivar  los flujos comerciales en las actividades del Canal de Panamá y aumentar el gasto público para generar nuevos empleos.

Bolivia: programas de recuperación económica

Bolivia ocupa el tercer lugar entre los países latinoamericanos que podrían tener un crecimiento en su economía con 5,1% en 2021, luego de una profunda caída del 8% en 2020. Por eso que el nuevo gobierno está impulsando una serie de medidas que incluyen elevar la inversión pública, entregar bonos y créditos con bajo interés para productores y la creación de un impuesto a quienes tienen grandes fortunas.

En este sentido, se espera que las políticas de transferencias de ingresos del presidente Luis Arce puedan activar la demanda interna para generar mayor dinamismo económico el programa de recuperación productiva.

Sobre las exportaciones es clave la venta de gas natural a países del Cono Sur, que es una fuente básica de recursos para Bolivia. Por eso que “la evolución de Argentina y Brasil”  va a influir enormemente en la recuperación de Bolivia el 2021.

Como sucede en los demás países latinoamericanos, los planes para recuperar la economía boliviana están sujetos a lo que se hará para controlar el virus. En el caso de Bolivia, su recuperación dependerá si se toman medidas de restricción de la actividad económica y la movilidad de las personas.

Perú: año electoral

A pesar del grave impacto económico del Covid-19, el Perú muestra una recuperación más rápida que el resto de los países de la región. Si la economía en Perú crece 9%, como ha proyectado la Cepal, será el país con el mayor despegue económico de Latinoamérica tras haber liderado el ranking del peor desempeño regional contra la pandemia del Coronavirus en 2020.

Pero, este “efecto rebote” de la economía peruana estará condicionado por las condiciones políticas de las elecciones presidenciales de presidenciales y parlamentarias convocadas para el 11 de abril. En todo caso, en el plano económico, una de las señales más alentadoras para este año es que se esperan mejores resultados en la industria minera, especialmente en productos como el cobre.

Si bien es cierto que son varios los elementos para analizar las perspectivas económicas de América Latina este año, lo más probable es que faltan varios años para que la región recupere su crecimiento económico que tenía antes de la llegada del Coronavirus.

Fuente: bbc.com

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.