01/18/2021

Latino NEWS

Informativo desde Miami al Mundo

Elecciones 2020: Lo que significa la votación anticipada

3 min read

Estados Unidos se juega su futuro el próximo 3 de noviembre con una de las elecciones más ajustadas de lo que puedan revelar las encuestas donde Joe Biden tiene cierta ventaja sobre Donald Trump. Pero en esta elección presidencial hay un elemento particular: la votación anticipada y por correo están marcando cifras récord.

De hecho, más de 50 millones de estadounidenses ya han votado de manera anticipada que pone en evidencia que inclusive después del día de los comicios no estará del todo claro quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

Esta cifra llamativa es una señal de enorme interés en la contienda entre Trump y Biden Biden, así como el deseo de reducir su riesgo de exposición al Coronavirus, que ha matado a más de 222 mil personas en el país. Y aunque las asombrosas cifras totales revelan que los estadounidenses están votando más que en anteriores elecciones antes, es mucho más difícil predecir sobre quién ganará.

Desde la campaña del Partido Demócrata esperan que esta energía electoral por el voto anticipado en Estados Unidos lleve a su candidato a una victoria decisiva. De hecho, se sabe que los demócratas registrados para votar anticipadamente superan por amplio margen a los republicanos en varios estados. Pero, el Partido Republicano está confiado que obtengan los votos ganadores el mismo día de los comicios.

Este elevado nivel de la votación anticipada llevó a Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida que administra el Proyecto de Elecciones, a predecir que 150 millones de personas, que representan el 65% de los votantes habilitados, votarán en las elecciones generales.

Voto anticipado y Coronavirus

Otro de las cosas a tomar en cuenta para definir un ganador es que la pandemia del Covid-19 ha trastocado las tradiciones de la campaña y los votantes podrían esperar días o semanas para saber quién ha ganado porque deberán contarse las decenas de millones de votos por correo. Por eso que el recuento de votos podría llevar mayor  tiempo en los estados clave que definirán las elecciones 2020, como Florida, Michigan, Ohio o Wisconsin.

Si bien es cierto que la gran cantidad de votaciones anticipadas debería señalar al ganador en algunos estados, las diversas reglas sobre cuándo se pueden recibir los votos por correo varían en cada estado.  En estados como Carolina del Norte, Florida y Georgia pueden comenzar a procesar los votos ausentes antes que se reciban o una cierta cantidad antes del 3 de noviembre. Es decir, que se pueden contar más rápidamente en el día de las elecciones.

Pero en otros estados clave tienen una gran desventaja logística porque ni siquiera pueden comenzar el proceso de verificación de las boletas de voto ausente, enviadas por correo, hasta el día de las elecciones, como Michigan y Pensilvania, mientras que Wisconsin no puede hacerlo antes del cierre de las urnas.

En todo caso, ambas campañas cuentan con equipos legales para resolver cualquier contratiempo en los resultados por el retraso en los recuentos de votos. En el caso del partido Demócrata, el objetivo es afrontar las dudas que pueda crear el equipo de Trump sobre la validez de votos por correo; mientras que el partido Republicano se centra en la monitorización del proceso electoral preparándose para disputar cualquier resultado ajustado.

Visto así las cosas, es claro el mensaje para ambas campañas: la votación anticipada no es el voto final.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.