01/23/2021

Latino NEWS

Informativo desde Miami al Mundo

Latinos de Miami-Dade pintaron de rojo a Florida

3 min read

El sueño de los demócratas de conquistar Florida se esfumó nuevamente con el triunfo de Donald Trump, luego que el republicano obtuviera el 51,2 % frente a Joe Biden con el 47,9. Lo curioso es que Biden perdió el codiciado Estado por un porcentaje mayor que Hillary Clinton de hace cuatro años atrás.

El candidato demócrata ganó las áreas urbanas y suburbanas de St Petersburg, que habían apoyado a Trump en el 2016, y conquistó más votos en la zona de Orlando que los que había logrado la ex primera dama. Pero, Trump tuvo amplio apoyo en el mayor condado de la Florida y la región supuestamente más demócrata del estado; Miami-Dade donde el 69% de la población es de origen latino.

Precisamente, allí la comunidad cubano-americana es la más grande, pero también hay una enorme cantidad de centroamericanos, colombianos y venezolanos. Por eso que al ganar Miami-Dade implicó que Trump conquiste al electorado latino. La pregunta luego de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre es si Florida pasa a integrar a los llamados “Estados rojos”.

Recordemos que los colores rojos y azules hacen referencia a aquellos Estados del país cuyos residentes votan en las elecciones presidenciales predominantemente por el candidato del Partido Republicano o por el del Partido Demócrata. De tal modo que es un patrón que los estados rojos se encuentran al sur, en las Grandes Llanuras y en estados montañosos, y los estados azules se localizan en el noreste, en el área norte del centro y en la costa oeste.

Y si bien es cierto que Florida era catalogado como el mayor “Estado péndulo” de Estados Unidos; es decir, que no tiene un patrón de voto definido por demócratas o republicanos, pero hoy parece ser que se teñirá de rojo para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

¿Por qué ganó Trump en Florida?

Sin duda que el voto latino dio el triunfo al líder republicano con su voto a apoyar su política de línea dura hacia La Habana y Caracas. En Florida, el voto cubano es la primera fuerza electoral con el 29%, seguido de los electores de origen puertorriqueño con el 27%, pero fue en el Condado de Miami-Dade donde Trump logró el apoyo decisivo de los hispanos en Florida, que aporta 29 votos al Colegio Electoral.

Y si bien es cierto que las encuestas mostraban a Joe Biden liderando el voto latino en Florida, la popularidad del actual mandatario entre los hispanos del estado aumentaron gracias al apoyo abrumador de los cubanoamericanos a la política exterior de la administración Trump hacia Latinoamérica .

A ello se suma los encendidos discursos de Trump hacia el partido Demócrata al calificarlo de tendencia socialista que jugó un papel determinante en esta región donde el rechazo al comunismo es pilar de una comunidad compuesta mayormente por exiliados, que es diferente a las necesidades de otras comunidades latinas del resto del país, donde los mexicano-americanos son mayoría.

Pero lo que no se puede tapar el sol con un dedo es que los latinos de Miami-Dade fueron los grandes artífices de la victoria de Trump en Florida y queda en claro que el voto latino de Miami es distinto al del resto de la población hispana.

“¿Quién va a votar por Biden?”, se preguntó en Miami una cubana de 49 años que llegó de refugiada en 1980, y eligió a Trump “porque es anticomunista y porque es millonario, no necesita dinero ni necesita fama”. Quizás en el fondo ese haya sido una de las razones del incondicional apoyo de la comunidad cubanamericana a Trump.

Fuente:

Washington.com

Infobae.com

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.