“Latinitas”, una celebración de 40 mujeres audaces

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Se ha publicado un libro para niños sobre la historia de varias mujeres latinas que cambiaron la historia y que alguna vez fueron niñas con grandes sueños.

Su autora, la guatemalteca-estadounidense Juliet Menéndez retrata a 40 de ellas en “Latinitas”, como ella señala sus heroínas: Sojourner Truth, Rosa Parks, Marian Anderson, Madam C. J. Walker y muchas otras mujeres negras que fueron pioneras.

Este libro intenta llenar esas lagunas al encontrar, celebrar y educar a los lectores infantes sobre mujeres como la boliviana Juana Azurduy de Padilla, que se convirtió en la voz de los oprimidos trabajadores de las minas de plata en una guerra por la independencia del dominio español.

O la historia de la dominicana Solange Pierre, que demandó a su gobierno para conseguir derechos humanos básicos para los domínico-haitianos. De tal modo que en viñetas fácilmente digeribles se da vida a 40 latinas de toda Latinoamérica y Estados Unidos, desde la década de 1650 hasta el presente.

Lo que atraerá a los más pequeños es que Menéndez representa a estas mujeres como niñas (por eso el diminutivo: latinitas), tanto visual como anecdóticamente.

En este libro se da vida a Sor Juana Inés de la Cruz, Juana Azurduy de Padilla, Policarpa Salavarrieta, Rosa Peña de González, Teresa Carreño, Zelia Nuttall, Antonia Navarro, Matilde Hidalgo, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Pura Belpré, Gumercinda Páez, Frida Kahlo, Julia de Burgos, Chavela Vargas, Alicia Alonso, Victoria Santa Cruz, Claribel Alegría, Celia Cruz, Dolores Huerta, Rita Moreno, Maria Auxiliadora da Silva, Mercedes Sosa, Isabel Allende, Susana Torre, Julia Alvarez, Sandra Cisneros, Sonia Sotomayor, Rigoberta Menchú Tum, Mercedes Doretti, Sonia Pierre, Justa Canaviri, Evelyn Miralles, Selena Quintanilla, Berta Cáceres, Serena Auñón, Wanda Díaz-Merced, Marta Vieira da Silva, Alexandria Ocasio-Cortez y Laurie Hernandez.

Al final del libro hay una especie de ronda rápida en la que Menéndez enumera brevemente las contribuciones de un grupo de mujeres latinas más, como Sylvia Méndez, la primera niña latina que eliminó la segregación en una escuela estadounidense totalmente blanca, y Ellen Ochoa, la primera astronauta latina que fue al espacio.