La Reforma Migratoria de Biden para Obtener la Ciudadanía

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Luego que fue presentado el proyecto de ley de reforma migratoria de Joe Biden de mano de los congresistas demócratas se busca hallar el camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.

El proyecto patrocinado por el senador Bob Menéndez (Nueva Jersey) y co-patrocinada por más de 70 demócratas en la Cámara y 19 senadores, denominado Ley de Ciudadanía Estadounidense, busca que los inmigrantes puedan solicitar y obtener la ciudadanía estadounidense.

Estos son los puntos clave del plan de reforma migratoria de Joe Biden:

– El plan plantea que los dreamers o “soñadores”, beneficiarios de TPS y trabajadores agrícolas obtengan de manera inmediata la residencia y luego la ciudadanía en tres años. Esta propuesta podrá beneficiar personas que hayan ingresado al país antes del 1 de enero de 2021.

– Los solicitantes deberán ser sometidos a chequeos de antecedentes penales, pagar impuestos y completar otros requerimientos básicos. En Estados Unidos, hay al menos  cerca de 11 millones de indocumentados que representa el 23% de la población nacida en el extranjero que reside en el país.

– El resto de los indocumentados que cumplan los requisitos tendrían un permiso temporal de cinco años y que luego podrían solicitar la residencia permanente y tres años más tarde la naturalización.

– Se aceleraría el proceso de petición de familiares de residentes permanentes, lo que favorecería a un gran número de las llamadas parejas mixtas, compuestas por unquien tenga la “tarjeta verde” (“green card”), eliminándose el castigo de 3 y 10 años que prohíbe a los inmigrantes retornar a Estados Unidos por haber vivido de manera irregular en el país.

– Se permitiría que cualquier persona que remita una solicitud para legalizarse obtenga un permiso de trabajo mientras el gobierno procesa la solicitud.

– Se elimina el plazo de un año para presentar solicitudes de asilo, se reduce los retrasos en las solicitudes de este beneficio y se aumenta la protección para los peticionarios de visas U, T y VAWA, que protegen a víctimas de violencia doméstica y testigos de crímenes, entre otros.

– El plan de reforma migratoria de Biden amplía el número de visas otorgadas a los familiares de ciudadanos estadounidenses, eliminando esperas de años para ingresar legalmente al país.

– Se restaura una exención general para algunos argumentos que hacen inadmisible a un inmigrante para obtener una residencia permanente, y lo coloca en proceso de deportación.

– Se crea  un programa piloto para estimular el desarrollo económico regional incentivando salarios más altos para visas de no inmigrantes altamente calificados para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.

Fuente:

Laopinion.com

Sandiegouniontribune.com

Related Post