La Exportacion del Pisco en Crisis debido al Coranovirus en Perú

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

EXPORTACIÓN ANUAL CAYÓ EN UN 41 PORCIENTO

El cierre de bares, restaurantes y discotecas debido a las medidas de aislamiento en el mundo provocadas por el Covid-19 afectaron el comercio internacional de nuestra del pisco cuyos envíos cayeron en 41 porciento entre enero y diciembre del 2020 (US$ 3 millones 973 mil), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade indican que en el 2020 se exportaron a 31 destinos, 17 menos respecto al 2019 en 48 países.

El presidente del Comité de Pisco del gremio exportador, Johnny Schuler, explicó que la cuarentena trajo consigo muchas trabas en la producción y comercialización del Pisco. Las bodegas pisqueras necesitan el apoyo del Gobierno mediante programas de incentivo o el acceso a fuentes de financiamiento, similares al Programa Reactiva Perú y la extensión a los períodos de gracia de Reactiva que será una ayuda bien recibida”, dijo.

En nuestro país existen más de 500 bodegas que en su conjunto generan alrededor de 20 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos.

En busca de nuevos destinos

El Pisco, hecho a base de uva, posee una calidad envidiable que está al nivel de destilados internacionales como el tequila y el whisky; por ello, el Comité de Pisco de ADEX tiene como objetivo principal apoyar su difusión y comercialización.

Por otro lado, los únicos meses que cerraron en azul fueron octubre (75%) y diciembre (14%), gracias al incremento de la demanda en países europeos y EE.UU.  por la flexibilización de las medidas restrictivas de restaurantes y bares, lo cual permitió mayor distribución de bebidas en esas naciones. 

Se ingresaron a dos nuevos mercados: Kenia (África) y Letonia (miembro de la U.E.).

Países como la India reconocieron la denominación de origen de nuestro Pisco, por lo cual se prevé gestionar accesos a nuevos mercados con apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX).  

Detalló que entre las actividades está la ejecución de reuniones con los asociados para recoger solicitudes de apertura de destinos y elaborar una lista de mercados escogidos y coordinar trámites necesarios para nuevas aperturas internacionales.

Fuente: Asociación de Exportadores (ADEX)