01/18/2021

Latino NEWS

Informativo desde Miami al Mundo

Jubilados en Cuba: Cómo sobrevivir con una pensión

3 min read

Como parte de la llamada “Tarea de Ordenamiento”, el régimen cubano aumentó a 1,528 pesos la pensión mínima de los jubilados del Régimen General de Seguridad Social, a partir del 1 de enero de 2021.

De tal modo que la pensión de los jubilados en Cuba será de aproximadamente 58 dólares dirigida a una población que se retiró a los 60 años (mujeres) y 65 (hombres), considerado uno de los grupos más vulnerables que sufren una grave crisis económica y sanitaria con la pandemia del Covid-19.

Según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información, para el 2030, la población mayor de 60 años representará un tercio de los habitantes de la isla. Actualmente, casi un 20% de sus habitantes supera la edad de jubilación, lo que eleva las cifras de beneficiarios a la jubilación y la Seguridad Social en Cuba.

Entonces, las pensiones concedidas por el Régimen General de Seguridad Social se incrementan en correspondencia con la escala siguiente:

  • Hasta 160 pesos 280-300 pesos 1528
  • De 161 a 210 pesos 320 pesos 1578
  • De 211 a 250 pesos 350 pesos 1628
  • De 251 a 399 pesos 385-445 pesos 1678
  • De 401 a 499 pesos 446-500 pesos 1733

Las pensiones superiores a 501 pesos mensuales, reciben un incremento de 1528 pesos cada una.

Pensiones insuficientes

A mediados del 2019, el régimen cubano aprobó el aumento de las pensiones de jubilados que cobraban 500 pesos mensuales (20 dólares). Pero muchos califican que los actuales incrementos son aún insuficientes ante el aumento del costo de la vida, agravado por el Coronavirus y la crisis económica de la isla.

A esto se suman los altos precios de productos básicos que se expenden en los mercados agropecuarios de libre oferta y demanda y los pequeños negocios privados donde se triplica su valor. Por ejemplo, una pasta de dientes de fabricación nacional se vende entre cinco y ocho dólares.

Por eso que la mayoría de jubilados sin familiares en el exterior tienen menores posibilidades de comprar estos productos que actualmente se venden en tiendas en dólares asociadas a tarjetas magnéticas inauguradas en julio de este año.

En todo caso, con este aumento a los jubilados al menos pueden cubrir  los gastos para la canasta básica de bienes y servicios que incluye productos alimenticios y servicios como la electricidad, agua potable, teléfono, transporte, adquisición de productos de aseo y otros.

Y si se desea comprar productos en las tiendas en dólares en Cuba autorizadas se puede comprar, por ejemplo, aceite de oliva “La Española” a 5.20 dólares; condimentos esenciales para la cocina (comino, perejil, canela, sazonador de carne, colorantes para la comida) a 1.80 dólares; jugo de limón embotellado ( 0.90 dólares), 1 Kg de carne por 15 dólares, embutidos y jamones que sobrepasan los 25 dólares.

La agonía de cobrar

Para los jubilados en Cuba, el cobro mensual es una verdadera Vía Crucis cuando van a bancos, a las oficinas de correos, en CADECA (casas de cambio) o por tarjeta magnética que es un problema porque muchas veces los cajeros automáticos no funcionan o no hay billetes de todas las denominaciones requeridas.

Muchos jubilados van a CADECA, donde las colas son más rápidas, pero el inconveniente es que algunas veces no hay dinero suficiente. Por otra parte, en el banco las colas son lentas por lo que los jubilados deben esperar varias horas en la calle, bajo el sol o bajo la lluvia.

Para aliviar esta situación, a partir de agosto de este año, los pagos de pensiones a los jubilados vienen realizándose a través de una nómina electrónica.

Con esto se logra que la totalidad de  beneficiados a la seguridad social accedan en forma digital, y se anulen las obsoletas chequeras – los documentos para los cobros de pensiones por jubilación- usadas por el 80 % de los más de 1 millón 600 mil beneficiarios de la seguridad social.

Fuente:

Acn.cu

Cubanet.org

Ipscuba.net

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.