Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/customer/www/ellatinoamericano.org/public_html/wp-content/plugins/acurax-social-media-widget/function.php on line 453
Inti Raymi, Ceremonia Sagrada de Los Incas
  • Mié. Oct 27th, 2021

𝕰𝖑 𝕷𝖆𝖙𝖎𝖓𝖔𝕬𝖒𝖊𝖗𝖎𝖈𝖆𝖓𝖔

Noticias Frescas para la Comunidad Hispana en EEUU. ᴅʀ. ɴᴇʟꜱᴏɴ ᴅɪᴀᴢ ᴘᴏᴍᴀʀ. ᴇx ᴘʀᴏᴄᴜʀᴀᴅᴏʀ ɢᴇɴᴇʀᴀʟ ᴅᴇ ᴘᴇʀu

El Inti Raymi, Festival Sagrado de los Incas

Byellatino

Oct 7, 2021

Todos los años, turistas de todo el mundo llegan a la ciudad de Cuzco el 24 de junio para observar unas de las recreaciones teatrales más majestuosas en el mundo; la ceremonia del Inti Raymi.que se celebra en Perú.

Desde la época pre colombina esta ceremonia era de agradecimiento por las cosechas logradas en el imperio. Esta celebración era encabezada por el inca y su esposa Coya.

La ofrenda al dios Sol, no era sólo un homenaje de agradecimiento por las bendiciones obtenidas por las buenas cosechas y tierras fértiles, sino también significó una celebración al su origen mítico y al fortalecimiento del imperio del Tahuantinsuyo.

El Dios Sol en el Imperio de los Incas

El Inca Pachacutec quien celebró por primera vez el homenaje Inti Raymi. que en quechua significa “Renovador del Mundo, Según el cronista peruano, Garcilaso de la Vega coincidía con el solsticio de invierno, el día más corto del año entre el amanecer y el atardecer, y en que también se celebraba el año nuevo.

El festival se realizaba en la ciudad de Cuzco, el centro político y militar del Tahuantinsuyo, y duraba alrededor de nueve días. Durante la celebración se sacrificaba animales de la zona como la alpaca. Los danzantes vestían coloridos trajes y se intercambiaban comidas seguido por largas procesiones. El Inca y la Coya (su esposa) eran llevados en andas hasta la ciudad de Cuzco en donde empezaban la celebración.

Los Conquistadores Españoles y la Prohibición del Inti Raymi

Los españoles prohibieron la adoración al dios sol en el festival del Inti Raymi porque se la consideró pagana. Aunque secretamente se realizaban en algunas zonas andinas. En un esfuerzo brutal por acabar por acabar con las creencias religiosas de los Incas, los españoles demolieron su templo. Ellos usaron los cimientos el Qorikancha (cerco de oro), para construir el convento católico de Santo Domingo en honor a San Juan Bautista. Así se levantó el convento católico de Santo Domingo e hicieron lo mismo con todos sus templos.

A pesar de este acto brutal, los invasores españoles no pudieron destruir el espíritu de los incas y su homenaje de agradecimiento al dios Sol. En la actualidad esta festividad sagrada -Inti Raymi- fue reinstaurada en 1944.