Inmigrantes indocumentados recibirán cheque de estímulo hasta por 15,600 dólares en NY

Enorme alegría entre miles de inmigrantes indocumentados que viven en el estado de Nueva York al aprobarse el Fondo para Trabajadores Excluidos para Indocumentados (Excluded Workers Fund) como parte del presupuesto estatal de 212.000 millones de dólares.

La razón es que recibirán hasta 15.600 dólares, el equivalente a 300 dólares por semana durante el último año, si demuestran que fueron residentes del estado, que no recibieron los beneficios federales de desempleo y que perdieron ingresos como resultado de la pandemia.

Se trata de un fondo de 2,100 millones de dólares que supera a un programa de ayuda similar que se promulgó en California, donde el 2020 las autoridades establecieron un programa de ayuda en efectivo de 75 millones de dólares que otorgó un pago único de 500 dólares a los inmigrantes indocumentados.

Según cálculos del Instituto de Política Fiscal el fondo beneficiará a cerca de 290,000 personas indocumentadas en todo el estado, incluidas 213,000 en la ciudad de Nueva York y donde 92,000 trabajadores serán elegibles para el pago total de 15,600 dólares.

Requisitos para recibir la ayuda federal

Para recibir la ayuda deben actualmente vivir en el estado de Nueva York y ser residente desde antes del 27 de marzo del 2020. También deben comprobar que perdieron parte o todos sus ingresos después de febrero del 2020 como parte de las afectaciones de la pandemia del Coronavirus.

Esto significa haber perdido el empleo, haber sido afectado con reducción de las horas de trabajo o ser incapaz de trabajar debido a causas del Covid-19. También ellos necesitan demostrar que percibieron ingresos menores a 26,208 dólares de manera individual, durante el 2020.

Otros inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar el mismo nivel de verificación serán elegibles para recibir 3,200 dólares, que es la misma suma que muchos estadounidenses recibieron de los tres cheques de estímulo aprobados por el Congreso este año y el pasado.

Según el Pew Research Center, se estima que 725,000 inmigrantes indocumentados viven en el estado de Nueva York como Giovanna Carreña, de 52 años, de origen peruano, quien hace la limpieza de casas y había mantenido a sus dos hijos por más de una década antes que llegara el Covid-19. Hoy, ella ya puede al menos dormir tranquila, luego de un año con el temor a infectarse y sin empleo permanente.

Fuente:

nytimes,com

laopinion.com

Related Post