01/15/2021

Latino NEWS

Informativo desde Miami al Mundo

Indocumentados “Under Parole” podrán legalizarse

2 min read

Miles de indocumentados que obtuvieron una “libertad bajo palabra” (Under Parole) tras ingresar al país de forma irregular podrían obtener la residencia legal tras la decisión del juez de Inmigración Timothy Cole de Miami.

Según abogados de inmigración, la sentencia del magistrado Cole ofrece una vía para la regularización de miles de indocumentados que salieron de un centro de detención con una “salida bajo palabra”, tras ser arrestados por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Lo anterior aplica a quienes afrontan la amenaza de un proceso de deportación pero fueron liberados y lograron ingresar a Estados Unidos sin tener que pagar una fianza, así como a los cubanos que vieron cancelada la política de “pies mojados/pies secos”.

Aunque el alcance de la decisión del juez a nivel nacional está sujeta aún a lo que diga la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por su sigla en inglés), los especialistas sugieren que aquellos indocumentados sujetos a la aplicación de esta decisión comiencen inmediatamente su aplicación a la residencia permanente o “green card”.

Caso de cubanos

La decisión del juez Cole es en respuesta al pedido de un grupo de inmigrantes cubanos, casados con ciudadanos y ciudadanas estadounidenses, que pedían la residencia permanente pero ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.

A partir del 2017, el gobierno de Donald Trump canceló la política de “pies mojados/pies secos”, que permitía que los cubanos que tocaban territorio estadounidense, al año y un día de permanecer en el país beneficiarse con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse y hasta obtener residencia permanente.

De tal manera que cuando los cubanos llegaban a Estados Unidos eran puestos en libertad desde un puerto de entrada migratorio por medio del Formulario I-94, conocido como “parole card”, que dejó de tener vigor a partir de enero del 2017.

Aunque estos inmigrantes no recibieron una tarjeta física de libertad condicional se les abre ahora la puerta a la residencia permanente aún a pesar de su entrada ilegal al país. El fallo del juez Cole también es aplicable a otros inmigrantes que hayan recibido el “parole” o “ingreso bajo palabra.

¿Cambiará bajo la Administración de Biden?

Sobre las posibilidades que el fallo prospere, diversos abogados de inmigración están a la espera de los cambios que pueda introducir el nuevo gobierno de Joe Biden. En este sentido, se destaca la elección del cubano Alejandro Mayorkas para liderar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Se estima que Biden puede fijar el límite anual de admisiones de refugiados a 125,000, y hasta aumentarlo por temporadas, lo que lo diferencia con la cuota máxima de 15,000 por año fijada por la actual administración de Trump.

Fuente:

laopinion.com

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.