• Dom. May 22nd, 2022

Informaciones desde Miami al Mundo

Director: Dr. Nelson Díaz-Pomar, Ex Procurador General de Perú

Feministas: No! a las Sociedades “Cavernícolas” que Discriminan Mujeres

Feminismo siglo 21

La violencia contra la mujer empiezo en la época en que apareció el hombre y la mujer. Las peleas eran a muerte entre los hombres por dominar el grupo, algo parecido a lo que hoy sucede. La ley del más fuerte es la que mandaba sobre los demás.

Historia del feminismo desde el siglo 20

Con respecto al machismo, hemos avanzado en ganar algunos de nuestros derechos, sin embargo,nos hemos estancado en lo que se refiere a autoridad, seguridad, violencia, igualdad de sueldos, discriminacion, etc desde el siglo 20 hasta nuestros dias.

Si vemos a nuestro alrededor, observaremos a los hombres ocupando los puestos más importantes, y casi inexistente, mujeres cumpliendo estos roles. Porsupuesto que algunos hombres muestran respeto y apoyan su doctrina. Sin embargo, hay otros que todavía no han evolucionado. Trogloditas que aun ven en los palos, piedras, jaladas de cabellos, violación, etc. para imponer su reino de terror. Es decir, todavía existen cavernícolas con camisas de cuello “blanco” y otros, cualquier ropa que puedan comprar con su presupuesto.

El cambio solo ha sido de atuendo; no más pieles de animales para cubrir su desnudes. Que no le quede a ninguno que hablo claramente de machistas recalcitrante que infunden temor a sus víctimas y tenerlas bajo su control destrozándoles la autoestima: depredadores sexuales, violencia doméstica y en el peor caso, asesinatos.

Un estudio estremecedor hecho por la Organización Panamericana de la Salud señala que en países de Latinoamérica y el Caribe, la violencia domestica está generalizada.

“El informe tiene como objetivo concientizar sobre la violencia contra la mujer como un problema de salud pública y una violación a los derechos humanos dentro de la Región de América Latina y el Caribe y en todo el mundo.

Algunos investigadores están convencidos que la violencia contra la mujer “puede ser no solo una manifestación de la falta de igualdad de género, sino también una manera de imponerla.” Estoy de acuerdo con esas conclusiones.

Roles en la época de las cavernas

No era de extrañar que las primeras manifestaciones de desigualdad de géneros en la época de hombre y mujeres primitivos era la asignación de roles. Los hombres se dedicaban al trabajo duro de cazar animales para alimentarse.

En el caso de las mujeres, estaban confinada a tareas menos riesgosas y delicadas como recolectar frutos, vegetales y cuidar niños. ¿A caso las mujeres no podrían ser buenas cazadoras y mejor que los hombres? En conclusión, la “perfecta familia.” ¿Esto le recuerda a algo?

En esos oscuros “huecos” de la historia de la humanidad en donde no existían investigadores ni periodista, nadie podía hacer una descripción fidedigna de lo que sucedía entre machos “peludos” y damas “desgreñadas.” Si se puede dar un vistazo a las pinturas rupestres encontradas en las paredes de las cavernas o en alguna piedra usadas como lienzos quizá nos enteremos de algo fructífero.

Los más famosas del mundo, en Lascaux y Chauvet en Francia y en AltamiraEspaña, Según la prueba del carbono muestra que las pinturas francesas tienen hasta 40 000  años de antigüedad o más. Estas obras narran la vida cotidiana del hombre primitivo y de los animales que mataban para comer.

¿Qué pasó en la Edad Media?

Aquí pasaron hechos no comunes en otras sociedades: las mujeres persas, germanas, lidias, etruscas, etc, tenían la potestad de que sus descendientes llevaran su nombre y el nombre de los padres no eran considerados en la jerarquía. Interesante ¿no?

Mientras que países europeos vivían una situación diferente. Por ejemplo, en Europa medieval, las mujeres de cualquier edad, tenían que hacer los roles asignados por los hombres, cualquiera que sea su procedencia, estatus, si pertenecían o no al clero, etc. Estas gentes estaban de acuerdo con el sometimiento de las mujeres. Eran exigentes y controladores de las féminas que tenían a su “cargo” en sus respectivas familias. Pero siempre hay excepciones dignas de admirar.

Entre los siglos V y XV, mujeres que tenían esposos que ganaban buenos sueldos, no se le permitía trabajaba. Mientras que otras salían a las calles como obreras de fábricas y, eran vista como gente de clase baja. Además, ellas trabajaban bajo pésimas condiciones de seguridad y salubridad, además de tener sueldos miserables en comparación que los hombres que realizaban la misma labor.

Lamentablemente, la ambición de los propietarios de no tomar medidas de seguridad para sus empleados y si para sus negocios, cerraban con llaves las puertas para evitar robos.

A consecuencia de esta negligencia, en 1911 sucedió el incendio en Nueva York de una fábrica de camisas “Triangle Shirtwaist”. 146 víctimas eran mujeres inmigrantes. A partir de esa desgracia laboral, salieron las feministas a las calles en protesta por el incendio y reclamaron mayor seguridad laboral.

Feminismo en América Latina

Si bien partieron con fuerza antes y después de la segunda guerra mundial en el siglo XX, se estancó. Lamentablemente, estos grupos se fueron debilitando por las mismas activistas por razones internas en donde domino la intolerancia ideológica, aunque algunas voces secretas hablan de que también se trató de discriminación.

El movimiento de mujeres feministas en latino américa fue liderado con fuerza por personalidades como Paulina Luisi (1875-1949) en Uruguay, y Bertha Lutz (1894-1972) en Brasil Ellas exigían igual de oportunidad que los hombres, el cese de la violencia, su derecho a votar y al aborto. Ambas eran parte importante de los movimientos feministas panamericanos.

Mujeres cubanas antes de la revolución del 59

No hay duda que Cuba, país ubicado en el caribe tiene una interesante historia de lucha de las mujeres por obtener leyes como su derecho a votar, patria potestad y divorcio. Su organización feminista comenzó a principios del siglo XX en un ambiente democrático.

Cuando ocurre la Revolución de Fidel Castro, estas progresistas mujeres tuvieron que cambiar sus lemas por algo más acorde con el comunismo. Muchas de ellas dejaron la agrupación, otras continuaron y se formó la Federación Nacional de Mujeres Cubanas en 1960.

A partes de los logros legales que consiguieron las primeras feministas, Fidel Castro les otorgo poder y más derecho haciéndolas parte importante de su sistema antidemocrático.

Me pregunto si en un futuro solos los géneros sea lo único que nos separe.

Organizacion Panamericana de la salud

Centro Virtual Cervantes

Wikipedia

Organizacion Internacional del Trabajo