01/23/2021

Latino NEWS

Informativo desde Miami al Mundo

Este es el plan de rescate económico de Biden

4 min read

En medio de la rampante pandemia y la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, Joe Biden propuso “salvar” la economía de Estados Unidos durante su campaña que lo llevó a la Casa Blanca.

En este sentido, su programa económico propone medidas inmediatas para enfrentar la emergencia y un plan enfocado en la creación de empleos y la inversión fiscal en manufactura nacional, energías renovables y desarrollo tecnológico.

Pero, ¿cómo se pagaría todo eso? El plan económico de Biden contempla reforma que eleve los impuestos a las grandes empresas y personas de más altos ingresos para incrementar la recaudación fiscal.

Pero hay que esperar si Biden gobernará con mayoría demócrata o republicana en el Senado donde sus reformas económicas queda bajo los votos para avanzar rápidamente o quedar paralizadas.

Estos son las 6 claves del plan económico de Biden:

1. Un nuevo paquete de estímulo

El presidente electo espera la aprobación de un nuevo paquete de estímulo fiscal para entregar ayudas financieras a familias y empresas, así como extender el seguro de desempleo. Pero el camino no es tan fácil.

El actual Congreso ha desaprobado nuevas medidas de alivio frente a los efectos de la pandemia del Covid-19 desde marzo, cuando destinó 3 billones de dólares a un paquete fiscal que incluía la entrega de un cheque de 1,200 dólares a ciudadanos por una sola vez y el pago de 600 dólares semanales a desempleados.

El problema es que la mayor parte de esta ayuda financiera se agotó y los partidos no pueden ponerse de acuerdo para ampliar la asistencia.

2. Creación de empleos para activar la industria

En el plan de Biden también ocupa un papel clave la creación de cinco millones de empleos para impulsar el desarrollo de la industria nacional. La propuesta es incentivar la compra de productos fabricados en el país.

Para lograrlo,  se promoverá el concepto de “Buy American”, que incluye que todas las compras hechas por el gobierno y sus contratistas sean productos fabricados en EEUU. Esta idea supone una inversión fiscal de 400,000 millones de dólares en la compra de servicios y bienes nacionales con una inversión adicional de 300,000 millones en desarrollo tecnológico.

3. Aumentar la seguridad social y salario mínimo

Es otro objetivo clave de su programa aumentando el salario mínimo nacional de 7.25 a 15 dólares la hora hasta el 2026. Los que se oponen a la iniciativa señalan que con ese aumento de salario, muchos negocios cerrarán sus puertas porque no podrán asumir ese aumento en sus costos.

Otras medidas se dirigen a expandir los beneficios de la Seguridad Social para mayores de 78 años, personas de bajos ingresos y quienes han quedado viudos. Adicionalmente se propone un incremento de 200 dólares en el cheque que reciben los beneficiarios actualmente.

4. Subir impuestos

Biden propuso durante su campaña aumentar el impuesto a 28% que existía antes que el gobierno de Trump lo bajara a 21% hace 3 años. Este recorte impositivo permitió la mayor reducción de impuestos a las multinacionales sin haberles exigido que invirtieran en el país o contrataran trabajadores locales.

Por eso que el plan de Biden trataría de evitar una mayor carga tributaria para quienes ganen menos de 400,000 dólares al año, con la meta de “proteger a la clase media” y quienes ganen poco. También Biden propuso que se graven las ganancias de capital y aumento del impuesto a la renta desde 37% a 39.6%, para quienes ganen más de 1 millón de dólares al año. Con estas medidas se espera recaudar cerca de 4 billones de dólares.

5. Guerra comercial con China

Luego que el gobierno de Doland Trump comenzara una guerra comercial con China que originó el alza de aranceles por parte de ambos países, Biden espera tomar acciones agresivas para asegurar el cumplimiento de las medidas establecidas contra China.

El objetivo es seguir combatiendo lo que se considera como competencia desleal y manipulación cambiaria, entre otras medidas de la potencia asiática.

6. Reducir el costo de la salud

Otro de los objetivos como presidente es garantizar que ningún ciudadano que compre un seguro médico, pague más del 8.5% de sus ingresos anuales para su atención médica. Esto ahorraría a la gente miles de dólares, pero también podría elevar la parte que pagan los empleadores por este seguro médico.

En caso que se no se pueda pagar un seguro médico privado, el plan propone reducir la edad de elegibilidad de 60 a 65 años para quienes ingresan al programa de salud Medicare  que incluirá cobertura de servicios visuales, dentales y auditivos. Asimismo, se contempla reducir el costo de los medicamentos recetados a los beneficiarios del Medicare.

Fuente:

Laopinion.com

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.