Esta es la canción que enoja al régimen cubano

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

“Patria y Vida” es la nueva canción rap a cargo de un grupo de artistas cubanos que buscan un cambio social y político que viene irritando al régimen de Cuba.

Y si en medio de la Revolución Cubana de los años cincuenta, “Patria o muerte” fue una de las consignas de Fidel Castro y otros guerrilleros, seis décadas después, un grupo de músicos se atreve a cuestionar al gobierno y la sociedad cubana con profunda irritación con un pegajoso rap.

Se trata de la canción de los músicos cubanos Maykel Osorbo y Eliecer Márquez, El Funky, que viven en Cuba, quienes confrontan al régimen cubano con “Patria y Vida”, donde una de sus estrofas dice “Ya no gritemos ‘Patria o muerte’, sino ‘Patria y vida”.

La canción nace a principio de febrero, inspirada en el trabajo del Movimiento San Isidro, un grupo de artistas que el año pasado hizo huelga de hambre en Cuba por el arresto de uno de sus miembros. Por eso surge “Patria y vida”, con su ritmo pegajoso y su letra clara.

La grabación del videoclip se tuvo que hacer de forma clandestina, entre Miami, Madrid y La Habana, con el aporte del ex integrante del grupo Orishas, Yotuel Romero, junto a Randy Malcolm y Alexander Delgado del dúo Gente de Zona. Una suerte de “dream team” musical de disidentes al régimen que se ha transformado en el himno anti-castrista y se viraliza en redes sociales.

¿Tendrá algún efecto en los destinos de Cuba? El gobierno cubano señala que todas estas manifestaciones artísticas de jóvenes rebeldes no son otra cosa que parte de un “golpe blando” organizado desde Estados Unidos. ¿Usarán ese argumento para encarcelarlos?

Lo cierto es que “Patria y Vida” es la primera canción de protesta contra el gobierno cubano que ha cobrado tanta relevancia que el video en YouTube, lanzado el 16 de febrero, ha superado los 2,5 millones de reproducciones.