Elecciones Generales en Perú: El cruel retorno de Sendero Luminoso

A pocos días de la segunda vuelta en las elecciones generales en Perú del 6 de junio, 18 personas mueren bajo ataque senderista dentro de un local en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, en el Valle de los ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem).

Ha sido catalogada como una de las peores atrocidades cometidas en Perú en la última década. Las Fuerzas Armadas atribuyen al Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que son remanentes de Sendero Luminoso, el grupo maoísta que desató una lucha armada entre 1980 y 1992.

Precisamente, luego de la captura del terrorista Abimael Guzmán durante el gobierno de Alberto Fujimori, hubieron facciones que se rebelaron contra la “rendición” de Guzmán y la firma del acuerdo del fin de su lucha armada.

Precisamente, una de estos grupos fue la del comité de Ayacucho, en la sierra sur de Perú, que hoy está bajo el poder de los hermanos Quispe Palomino: Víctor, más conocido como “camarada José”, Jorge Quispe Palomino, “camarada Raúl”, y “Gabriel”.

Esta sangrienta facción armada es la que opera en el Vraem, la región selvática donde se estima que se cultiva más de la mitad de la coca de Perú. Pero, ¿cómo puede este crimen afectar las elecciones generales?

Sin duda que este ataque a hombres, mujeres y niños perturba la campaña electoral por completo, pues habrá un amedrentamiento de la población para el ausentismo en el día de la votación. De acuerdo con el texto de los panfletos colocados junto a los cadáveres, el objetivo es “limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”, y convocar a un boicot en contra de las elecciones presidenciales en Perú.

“¡Pueblo peruano: Boicot a las elecciones burguesas, porque no es tu camino: No ir a votar. Votar en blanco. Votar en nulo o viciado!…¡Quien vota a favor de Keiko Fujimori es traidor, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú!“, señalan los textos.

Ante estos sangrientos hechos, ¿es la izquierda que apoya a Pedro Castillo que necesita de Sendero Luminoso para ganar las elecciones o es la derecha que la necesita para que Keiko Fujimori llegue a Palacio de Gobierno?

Mientras que los defensores de Castillo culpan del ataque al narcotráfico o a cualquiera para ocultar la verdad, los fujimoristas están convencidos que los asesinatos fueron perpetrados por esta facción terrorista de SL.

En el ámbito del debate puede haber un favorecimiento para la candidata de Fuerza Popular porque ella se ha apropiado del discurso antiterrorista y tiene una propuesta que ha sido puesta a prueba durante el gobierno de su padre en los 90 y ha mostrado cierta eficacia en su discurso.

Mientras que el candidato de Perú Libre no hace algún tipo de declaración fuerte para evitar un cargamontón, porque su candidatura está acusada de ser cercana al comunismo y al Movadef y con 3 congresistas electos que tienen procesos por terrorismo.

Queda en la memoria de muchos peruanos de aquellos tiempos perversos –y de miles de peruanos que viven en el exterior- donde sus vidas eran la moneda de cambio que demandaban los terroristas para imponer su plan siniestro de asaltar el poder con las armas.

Ahora vemos ese mismo sufrimiento se impone pretendiendo capturar el poder a través de las elecciones generales transmitiendo el mensaje de que aún están vigentes.

Fuente:

bbc.com

elmostrador.cl

Related Post