Elecciones en Chile: ¿Quién será el sucesor de Piñera?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

A menos de un año de las elecciones presidenciales en Chile ya se vislumbra una lista de nombres que aspiran a llegar a La Moneda para el período 2022-2026 que se realizará el 21 de noviembre del 2021.

Por el momento, las dos cartas del oficialismo son la del ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien renunció al cargo para enlistarse a la competencia presidencial junto a Sebastián Sichel, quien también dejó el cargo como presidente del Banco Estado.

Lo cierto que el gobierno de Sebastián Piñera no goza de la aceptación ciudadana debido a la crisis social y la pandemia del Covid-19 que mantienen en jaque al actual gobierno contra la oposición y ciudadanía.

A ello se agrega que el mandatario chileno genera recelo entre los grupos tradicionales quienes no les agrada que Piñera maneje el Gobierno como sus empresas, con una total autosuficiencia.

Daniel Jadue y Pamela Jiles

Preferencias presidenciales

Una reciente encuesta de Pulso Ciudadano sobre las preferencias presidenciales de los chilenos revela que la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, lidera en esta categoría, superando a Daniel Jadue (PC) y a Joaquín Lavín (UDI).

¿Quién es Pamela Jiles? Es periodista que se convirtió diputada en la última elección parlamentaria de noviembre del 2017 como militante del Partido Humanista (PH). Ha sido una de las propulsoras de los proyectos de retiro anticipado de fondos de las AFP en Chile, lo que le ayudó a subir en las encuestas.

¿Quién es Joaquín Lavín? Actualmente es alcalde de la exclusiva comuna Los Condes de la capital de Santiago de Chile, quien en 1999 quiso comenzar una carrera presidencial pero su compañero de alianza Sebastián Piñera, lo derrotó en las primarias. Hoy, es la carta mejor posicionada de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

¿Quién es Daniel Jadue? Es sociólogo y actual alcalde de la comuna de Recoleta de la capital chilena, militante del Partido Comunista (PC), y según los analistas, este es su principal talón de Aquiles. Pero su nombró sonó como presidenciable tras sus innovadores propuestas gratuitas como alcalde con creación de la farmacia popular, la inmobiliaria popular y la universidad abierta de Recoleta.

Fuente: Infobae.com