Elecciones en Chile: Qué se vota y qué está en juego

Este 15 y 16 de mayo, Chile tiene una de las elecciones más importantes y complejas desde el retorno a su democracia hace 30 años.  No solamente deben escoger a concejales, alcaldes o gobernadores regionales, sino también a 155 ciudadanos, que serán encargados de redactar una nueva Constitución.

De tal modo que esta asamblea de constituyentes contará con 9 meses para presentar un nuevo texto constitucional. Luego, a mediados de 2022, los chilenos se someterán a un nuevo plebiscito de salida para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional propuesto.

Cabe anotar que los candidatos constituyentes tuvieron como una de las mayores dificultades la de dar a conocer sus candidaturas en poco tiempo.

Muchos que trabajan en gremios, organizaciones sociales o en docencia no tuvieron los mismos recursos para competir con políticos reconocidos, figuras de la televisión o del mundo intelectual, que incluso recibieron aportes millonarios de grandes empresarios chilenos.

Paridad de género: único en el mundo

Estas elecciones en Chile lo convertirán en el primer país del mundo en crear una Constitución con paridad de género. No sólo porque reconoce el derecho de las mujeres a participar en igualdad de condiciones, sino porque representa una oportunidad para escribir una Carta Magna con equidad en su enfoque.

Por eso que serán resultados interesantes para América Latina en el sentido de saber que pasará cuando las mujeres estén sentadas en igualdad de condiciones para redactar las nuevas reglas de una sociedad.

De esta manera, la nueva Constitución chilena podría tocar temas que históricamente quedaron pendientes como la igualdad de salario, la repartición de carga de los cuidados o el acceso igualitario de las mujeres al poder.

¿Por qué debe importarle a América Latina?

En los últimos 30 años, el modelo chileno fue muy elogiado al ser un oasis dentro de América Latina, lo que fue considerado un milagro económico al mantener su Producto Interno Bruto (PIB) en un nivel superior a la media de la región y reducir considerablemente la pobreza.

Entonces, varios países latinoamericanos como Colombia, Perú, México o Ecuador, tomaron como ejemplo a Chile para aplicar sus “reformas neoliberales”. Un claro ejemplo son las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), que luego fue reproducido por otras naciones de la región latinoamericana y del mundo.

Hasta que en octubre del 2019, los chilenos salieron a las calles a protestar al sentirse “abandonados” por el Estado, reclamando por la desigualdad imperante en la sociedad denunciando “abusos” del sistema.

Por eso que el cambio a la Constitución apareció como la única salida para reformar este sistema que había terminado por convertir a Chile en una “empresa privada”. Lo cierto es que la clave estará en el papel que se le asigne al Estado en la nueva Constitución.

Fuente:

bbc.com

dw.com

Related Post