Elecciones 2021: ¿Quién podría ser el próximo presidente en Perú?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

El 11 de abril, los peruanos eligen un nuevo presidente y Parlamento, pero las preferencias y aceptación aún no son claras por los candidatos lo que demuestra el desinterés del electorado. ¿Por qué?

Según una reciente encuesta difundida por la agencia peruana Datum, el populista de centro-izquierda y ex congresista del Partido Acción Popular Yonhy Lescano encabeza la intención de voto con un 12.1%, mientras que cuatro candidatos pugnan por el ansiado segundo lugar que les da el pase automático a la segunda vuelta.

La gran novedad de la encuesta es el leve ascenso de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), con un 7.9%, al segundo puesto, y George Forsyth (Victoria Nacional) con un 7.2. Por otro lado, el llamado “outsider”, Rafael López Aliaga (Renovación Popular), cuenta con un 7.2% de intención de voto.

Más rezagados se encuentra el candidato Hernando de Soto (Avanza País) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), mientras que los otros 13 candidatos no superan el 4 % de apoyo del electorado peruano.

Si se tiene en cuenta que apenas el candidato Lescano obtiene no más de 12 % de apoyo de la ciudadanía – una cifra increíblemente inaudita para cualquier otra elección presidencial en el mundo –  la particularidad es que ahora los indecisos y desinteresados lideran las encuestas con el 30 %.

¿Por qué hay tanto desinterés ante las elecciones?

La principal razón es la desconfianza que genera la representación de los políticos en los últimos meses como cuando en noviembre, Manuel Merino tomó la presidencia, provocando las movilizaciones nacionales; mientras que en febrero de este año estalló el escándalo del “vacunagate”, por la vacunación irregular de políticos y gente de poder, como la del ex presidente Martín Vizcarra.

Un factor no menos importante es la carencia de liderazgos políticos definidos que hayan surgido de organizaciones políticas con una base social. A todo ello se suma que los peruanos están buscando la manera de sobrevivir a la grave crisis sanitaria y socioeconómica causada por la pandemia de coronavirus.

Otra razón de la apatía electoral es que Perú, en América Latina, es el país que menos confía en sus instituciones. Por ejemplo, se estima que siete de cada diez peruanos no confía en el Congreso por lo que existe una desconfianza generalizada de los ciudadanos que no muestran interés por lo que sucede en la política.

Y, menos aún, ante tal cantidad de candidatos para convertirse en presidente : increíblemente hay 25 partidos inscritos para participar, de los cuales 18 tienen candidatos a la presidencia. Todo esto suma para que no exista entusiasmo por alguna de las candidaturas ni se despiertan pasiones ni interés del electorado.

A pesar de la apatía electoral, las últimas encuestas evidencian que Yonhy Lescano pasaría a la segunda vuelta de forma inevitable, salvo que ocurra algo dramático que modifique el panorama. Su posible contrincante estaría entre las candidaturas de George Forsyth, Rafael López Aliaga o Keiko Fujimori.

De llegar a ganar las elecciones del 11 de abril, Lescano, abogado de 62 años, de la mano del Partido Acción Popular fue electo legislador por su región natal de Puno, puesto por el que fue reelecto en 2006, 2011 y 2016. Tras la disolución del Congreso decretada por Vizcarra, el término de su cargo parlamentario fue a fines de septiembre del 2019.