01/18/2021

Latino NEWS

Informativo desde Miami al Mundo

Elecciones 2020: A Trump no le gusta perder

2 min read

A tres meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos todo parece indicar que el mandatario Donald Trump no tiene el menor deseo de dejar la Casa Blanca. Sino, qué se puede pensar cuando sugirió por Twitter que las elecciones generales de noviembre deberían postergarse a causa de la pandemia del Covid-19 y supuestos fraudes causados por la votación por correo.

¿Es un anuncio de una crónica de una derrota anunciada? La verdad es que en vez de detener la propagación de virus. lograr que la economía se recupere y dar tranquilidad a la población, Estados Unidos se encamina a tener una de las más reñidas y violentas elecciones presidenciales en toda su historia.

A ello se agrega una detonante crisis constitucional ante la posibilidad que el presidente Trump se niegue a reconocer una hipotética derrota con el argumento que se manipulen las votaciones por correo. Recordemos lo dijo en una entrevista para la cadena Fox News a mediados de julio, “No pierdo con frecuencia. No me gusta perder”.

¿Y que pasaría si pierde las elecciones de noviembre? Según Michael Cohen, su ex abogado personal, Trump no está dispuesto a un cambio de posta pacífico del poder y trataría de buscar medidas legales para permanecer en la Casa Blanca. Pero, ¿puede el presidente posponer o cancelar una elección con una orden ejecutiva?

No se puede. Según el artículo II de la Constitución, el Congreso tiene la facultad de elegir el momento de las elecciones generales. Todo se basa en la ley federal de 1845 que establece la fecha como el primer martes después del primer lunes de noviembre.

Entonces, se necesitaría que el Congreso promulgue una nueva ley para modificar le fecha, sea firmada por el presidente y, como es de esperarse, sea sujeta a la impugnación en los tribunales. Aun así, si se aplazan las elecciones, la Constitución es clara: el mandato de Trump termina el 20 de enero del 2021 debiendo la presidencia recaer en la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

La oposición a Trump señala que el Presidente trata de deslegitimar el proceso electoral para aferrarse al poder si los resultados electorales le son adversos. No es casualidad que el mensaje del Twitter de Trump para postergar las elecciones sucedan cuando las encuestas favorecen a Joe Biden, el rival demócrata en las presidenciales que le lleva más de 15 puntos de ventaja.

Y si la economía fue el principal caballo de batalla de Trump para su reelección insistiendo que había edificado “la mejor economía del mundo”, la pandemia del Covid-19 ha echado por tierra toda esa bonanza en un momento en que la economía cayó a 32,9% en el segundo trimestre, el peor derrumbe en la historia estadounidense.

Fuente:

www,nytimes.com

www.eldiario.es

www.latimes.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.