El voto latino, decisivo en las Elecciones 2020

Si cada 30 segundos un hispano cumple 18 años y un récord de 32 millones estuvieron registrados para votar en estas elecciones 2020, no cabe duda que los hispanos se convierten en la mayor minoría étnica o racial en Estados Unidos.

En efecto, ya son fuerza de más de 60 millones de personas, que representan el 18,5% de la población general con costumbres y tradiciones similares que los distinguen con orgullo, de tal modo que es como ser una nación dentro de una nación: o ser tres veces Guatemala; ocho veces El Salvador o dos veces Perú.

Pero, de igual modo, la comunidad latina en Estados Unidos representa fuerza política importante que ya puede cambiar el curso de las futuras elecciones presidenciales en Estados Unidos. Para este año hubo un aumento de más del 15% en comparación con el 2016 y representó a la vez el 13% de todos los registrados para votar en el país.

Pero eso no es todo. Las proyecciones del voto latino para el 2024, según el Centro de Investigación Pew, indican que 36 millones de latinos podrán votar. Por eso que el voto de la comunidad hispana será el que termine definiendo quién llegará a la Casa Blanca.

¿Por qué hay más hispanos registrados para votar?

Este elevado crecimiento de los latinos como bloque de votación en el país fue en gran parte al  cumplimiento de la mayoría de edad de los jóvenes hispanos.  Se calcula que cada 30 segundos, un joven cumple 18 años y pasa a tener el derecho a voto y que para las elecciones del 3 de noviembre fueron 3.6 millones quienes alcanzaron la mayoría de edad.

Si bien estas cifras sorprenden, el real impacto de los latinos en las elecciones se encuentra en los estados donde viven, especialmente aquellos que inclinaron la balanza en las elecciones del 2020, como Texas, Arizona  y Florida.

Por ejemplo, en Arizona, los hispanos representan el 25% del registro electoral, un incremento del 8% desde el año 2000 en detrimento del votante blanco. En Florida, el voto hispano ha crecido 9 puntos, del 11% a inicios del milenio, al 20% en este año.

Y si bien es cierto que históricamente el voto hispano en Estados Unidos ha favorecido siempre a los demócratas, en promedio, a lo largo de los últimos 20 años, un 63% ha favorecido a este partido y un 30% a los republicanos. Pero todo depende del estado y del origen de la comunidad.

Los de origen puertorriqueño  o mexicano son más demócratas (65% y 59% respectivamente) mientras que un 57$ de cubanos apoya a los republicano, según el estudio del Pew Center. En las elecciones del 2016, Hillary Clinton ganó el 66% del voto hispano a nivel nacional, pero solamente el 60% en Florida y el 61% en Arizona.

Por eso que no hay duda es que la comunidad latina jugó un papel casi estelar en estas elecciones del 2020 donde todo indica que Joe Biden es el próximo Presidente de los Estados Unidos.

Fuente:

Eltiempo.com

El planeta.com

Related Post