El Tequila, la bebida de los dioses aztecas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

El tequila es una de las bebidas más representativas de México derivado de la mezcla de procesos de fermentación de la época prehispánica y española. Y aunque es posible encontrarla en otros países, solamente puede producirse en este país.

El origen del tequila se remonta a la época del Imperio Azteca, con una leyenda que cuenta que se descubrió durante una tormenta eléctrica al caer un rayo sobre un sembradío de agaves originando un incendio calentando las plantas.

Todo esto ocasionó que emergiera una miel de sabor dulce y agradable que al fermentarse producía relajantes efectos al beberla. De allí que los nativos pensaron que era un regalo de los dioses.

Después de la Conquista, nació la bebida como un fermentado de la planta de agave que se destiló en alambiques llevados al continente por influencia árabe e hispánica.

De tal modo que el tequila es el resultado de la destilación de los azúcares del jugo del corazón de la planta de agave azul, cuyo corazón semejante a una piña se le conoce como mezcal.

Su fama mundial de su producción nace de las tierras de Jalisco donde existen 295 tipos diferentes de agaves, pero solo la variedad azul se usa para el Tequila, que en lengua nátuahl significa” lugar de trabajo”.

Entre las bebidas preparadas con tequila más famosas en el mundo es la Margarita, cuya receta permite una diversidad de variaciones. Se trata de un cóctel que data de 1953, cuando se publicó un artículo en la revista Esquire donde la bautizaban como una bebida “excitante y provocativa”.

Ingredientes

– 1 onza de jugo de limón

– 1 onza de licor de naranja

– 1 ½ onza de tequila

– Hielo

– Sal

– 1 rodaja de piña

– 1 rodaja de limón

Preparación

 “Escarchar” el borde del vaso frotando la rodaja de piña alrededor del borde y sumergiéndolo en un plato con sal. Luego verter tequila, licor de naranja y limón en una coctelera agregando tanto hielo como se desea.

Agitar con movimientos suaves y constantes. Y …¡listo!  Verter el preparado y adornar esta bebida en honor a Mayáhuel, la diosa de la embriaguez y de la fertilidad.

Related Post