¿El mundo se prepara para un nuevo mortal virus?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

En plena batalla contra el Coronavirus, ahora el mundo viene afrontando una misteriosa enfermedad que ha causado más de 350 hospitalizaciones en la ciudad de Eluru, India, en tan sólo 3 días.

Se trata de una enfermedad no identificada que ha llevado al hospital a tal cantidad de personas en el sureste de la India, incluida una que murió, según funcionarios locales que investigan los casos.

Eluru se localiza en el estado de Andhra Pradesh, al sureste del país donde el poblador fallecido tuvo convulsiones, pérdida del conocimiento y náuseas entre sus principales síntomas.

Si bien es cierto que Andhra Pradesh, con más de 800 mil habitantes es el estado que tiene el mayor número de contagios del país, no parece ser que esta misteriosa enfermedad es causada por el Coronavirus, pues todos los pacientes dieron negativo al virus.

Ha sido tan fulminante el incremento de casos en Eluru que del sábado 5 de diciembre con 55 hospitalizados pasó a 350 el lunes por la mañana. Según informes médicos, los pacientes ingresados perdieron  el conocimiento luego de tener fuertes dolores de cabeza o mareos.

Origen desconocido

Los médicos señalan que sus síntomas son similares a los de los ataques epilépticos, pero hasta el momento no se sabe con exactitud el origen de esta enfermedad. Se sospecha que sea por la contaminación del agua y alimentos, pero expertos de All India Institute of Medical Sciences, Delhi (AIIMS), descartaron esta hipótesis, así por contaminación del aire.

Todas las muestras de sangre de los internados se enviaron a los laboratorios que revelarán por qué se enfermaron. Esto ocurre mientras la India tiene el segundo mayor número de casos de coronavirus del planeta detrás de Estados Unidos, con más casi 10 millones de infecciones y más de 140.000 muertes.

Se recuerda que en 2018, hubo el brote del llamado virus nipah (VNi), que dejó 18 fallecidos y que al igual que el Covid-19 tuvo su origen de murciélagos infectados que se transmite de animales a personas.

En aquella ocasión, la OMS explicó que las personas infectadas por el VNi tuvieron contacto con cerdos enfermos o de infecciones por el consumo de frutas o alimentos contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados. Los síntomas que produce el nipah son similares a la gripe, como fiebre, vómitos y dolores corporales, que pueden derivar a problemas respiratorios agudos, encefalitis hasta causar la muerte.

Ahora, bajo otra amenaza viral desde India, se teme que comience a expandirse por todo el mundo, tal como sucedió con el Covid-19 desde la ciudad de Wuhan.

Fuente:

Indiatoday.in

As.com