¿Será Florida el mayor campo de la batalla electoral para las Elecciones 2020?

La reciente designación de Kamila Harris como candidata demócrata a vicepresidente de Estados Unidos no ha caído bien en el sur de la Florida. Esto por sus intenciones de poner fin al embargo económico contra Cuba al que calificó como “fallido” en una entrevista al diario Tampa Bay el 2019 y que revelan la continuidad de la política de acercamiento con el régimen cubano del expresidente Barack Obama desde el 2014 cuando anunció mejorar las relaciones con la isla.

Prueba de ello fue el histórico viaje de Obama en el 2016 a Cuba para reunirse con Raúl Castro y con la máxima dirigencia del régimen. Pero, con Donald Trump en la Casa Blanca, todas estas medidas de acercamiento se han cancelado endureciéndose aún más las sanciones contra la dictadura comunista al igual que con Nicolás Maduro, el aliado incondicional de la isla.

Bajo este panorama, al binomio Biden-Harris no le será tan fácil obtener los 29 votos electorales que le corresponden al Colegio Electoral para ganar en Florida, un estado “clave” que puede darle el triunfo a cualquiera de los candidatos a las elecciones del 3 de noviembre. Por eso que para ganar en Florida hay que tener muy en cuenta a la población hispana, especialmente la comunidad cubana, quienes reaccionaron a la nominación de Harris por su postura favorable a necesidades del régimen.

A ello se agrega que la historia electoral de Florida demuestra que es un estado indeciso debido al crecimiento de su población y su diversidad. Y siendo el tercer estado más grande del país con un gran porcentaje de hispanos, sus votos pueden ser determinantes. No en vano el presidente Donald Trump, escogió Orlando para el inicio de su campaña para la reelección y que nos recuerda también que en 2016 Trump le ganó a la demócrata Hillary Clinton por escaso margen de puntaje, y que cuatro años antes, Obama derrotó al republicano Mitt Rommey buscando la reelección. Entonces, no es fruto de la casualidad que Florida tenga peso electoral en las elecciones.

¿Se arriesgó Biden al escoger a Harris como su compañera de fórmula presidencial? Se sabe que muchos demócratas electos de Florida pidieron a Biden que eligiera a otra persona por el efecto que pudieran tener sus declaraciones y desatar los ataques republicanos en el sur de Florida, como viene sucediendo al señalar que Harris personifica a la extrema izquierda y que bajo un gobierno demócrata se retornaría a la política fallida hacia Cuba.

Se espera entonces una reñida campaña electoral en Florida donde Biden aventaja con 13 puntos al presidente Donald Trump, según una encuesta divulgada por la Universidad de Quinnipiac realizada en algunas ciudades de Florida; un estado devastado por Covid-19 y sometido a una grave crisis económica, que seguramente pondrá a pensar a los electores si vale la pena la reelección de Trump o que Biden sea el próximo presidente con Harris como la primera mujer en ocupar tal cargo en Estados Unidos.

Fuente:

www.adn.cuba.com

www.miamiherald.com

www.bbc.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *