Ecuador rechaza al candidato de Rafael Correa

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Ecuador tiene nuevo presidente. El candidato centro derechista Guillermo Lasso ganó la segunda vuelta electoral en reñida competencia al izquierdista Andrés Arauz, el candidato del “correísmo”.

Lasso intentaba por tercera vez alcanzar la presidencia con su movimiento político Creando Oportunidades (CREO), luego de haber sido derrotado por Rafael Correa en 2013 y por Moreno, el presidente saliente, en 2017.

De tal modo que podría decirse que Lasso derrotó al ex presidente Rafael Correa, pues el ex banquero conservador encarna al anticorreísmo que agrupa a la derecha tradicional, empresarios, algunos medios de comunicación y muchos desencantados con el socialismo del siglo XXI que pregonó Correa durante su mandato de 17 años.

Según los datos del CNE (Consejo Nacional Electoral), con más del 98% de las actas contabilizadas, Lasso acumula 52,5% de los votos, frente al 47,50% de Arauz, cuya derrota significa que sea la primera del correísmo en 14 años, pues Correa gobernó de 2007 a 2017 y luego designó como sucesor a Lenín Moreno.

Lo cierto es que la victoria de Lasso será bienvenida por inversionistas extranjeros, pues el ex banquero de 67 años prometió mantener el acuerdo del presidente saliente, Lenín Moreno, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) frente a un Arauz desconocía las condiciones de la financiación.

Al asumir el gobierno el 24 de mayo, Lasso recibirá un país dividido y en crisis por la pandemia del coronavirus, sumado a un país dolarizado desde 1999 y cuyos números están en rojos: el 2020 el PIB retrocedió un 7,8% y la deuda pública total alcanzó el 63% del Producto Interno Bruto.

Quién es Guillermo Lasso

Exbanquero y candidato presidencial en dos ocasiones, es el más joven de 11 hijos de una familia de clase media, quien comenzó a trabajar desde los 15 años en la Bolsa de Valores de Guayaquil y fue rápidamente escalando posiciones hasta convertirse en presidente del Banco de Guayaquil por casi 20 años.

Casado y con cinco hijos, Lasso tuvo también un breve paso por la filial local de Coca-Cola y se desempeñó como ministro de Economía en el gobierno de Jamil Mahuad.

Hoy, Lasso promete estimular la economía aumentando la inversión extranjera e impulsando la producción de petróleo, la exportación más importante de Ecuador, además de crear dos millones de puestos de trabajo y progresivamente reducir los impuestos.

Fuente:

bbc.com

eluniversal.com

Related Post