• Sáb. Ene 22nd, 2022

𝕰𝖑 𝕷𝖆𝖙𝖎𝖓𝖔𝖆𝖒𝖊𝖗𝖎𝖈𝖆𝖓𝖔

Fundador: Dr. Nelson Díaz Pomar, Ex Procurador General del Perú

Tasa de inflación en Venezuela

Fuente: es.statista.com

La pérdida de valor de la moneda venezolana del bolívar ha llevado al país a la hiperinflación agravando la crisis económica para la población que busca más los dólares estadounidenses que su propia divisa.

Con los precios del dólar norteamericano cerca de un 40% por encima del 2020, los venezolanos cada vez tienen menos poder adquisitivo y donde la economía se contrajo un 75% desde 2014-

Todo esto ha llevado a depender de las remesas del exterior, a buscar empleos secundarios o abandonar el país. Una cruda realidad que agobia la vida del venezolano común, sumado a una dolarización a la cual no todos tienen acceso.

Se calcula que una familia de 4 integrantes debe ganar 700 dólares al mes para tener acceso a alimentos pago de servicios públicos, educación, entre otros.

Anteriormente, los billetes verdes eran una red de seguridad contra el bolívar, cada vez más devaluado, por lo que la gente cambiaba dólares por bolívares en el mercado negro, donde el tipo de cambio era mucho más favorable que el oficial.

Dolarización de la economía venezolana

Pero hoy todo eso ha cambiado. El régimen chavista ha relajado los controles de precios, y desde el 2019, viene restringiendo las transacciones en dólares. Por eso que ahora no hay mucha diferencia entre los tipos de cambio en el mercado negro y la tasa oficial.

Y como los dólares ya no están mal vistos, casi todos los comercios ya ni siquiera se molestan en vender sus productos en bolívares. Entonces, la dolarización es la causa de destrucción de la confianza en la moneda obligando a los venezolanos a trabajar más en dólares.

Mientras tanto, los precios vienen subiendo más rápido de lo que el bolívar ha caído frente al dólar. Se calcula que los precios en bolívares siguen inflándose a una tasa de más 1.300% al año y donde el costo de vida también sube en dólares, con un 40% respecto al 2020.

Bajo este panorama económico, actualmente existe un 94,5% de pobreza en todo el país donde solo un 5% de la población ha mejorado sus ingresos. Y si se tiene en cuenta que solo 7,6 millones de personas tienen empleo, se entiende que miles las familias hoy intentan sortear una profunda crisis que afecta sus bolsillos y que les impide cubrir los gastos básicos para alimentarse y educarse.

Ni siquiera el bono de Navidad, aguinaldo o paga extra, que antiguamente era un alivio económico para miles de familias, hoy es una cantidad de dinero tan insignificante que no alcanza para comprar algo rescatable.

¿Qué se puede comprar con un salario de 7 bolívares, lo que equivale a 1,5 dólares? Hoy, Venezuela experimenta el mayor colapso económico sucedido en un país sin guerra. Un claro ejemplo de políticas desastrosas en décadas en toda Latinoamérica.

Shares