Día Internacional Mundial de la Tierra en tiempos de pandemia

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de conservar los recursos naturales, promoviendo un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

De tal modo que todos los años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea un tema para trabajar desde diferentes frentes que, precisamente este año, es “Recuperemos la Tierra”.

Se trata de todo un llamamiento a reducir el impacto de nuestras acciones sobre el planeta al tiempo que nos recuperamos, como especie, de la crisis sanitaria de la COVID-19 y aceptamos nuestra responsabilidad como parte de la solución

Sobre sus orígenes, de acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, el primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970, cuando 20 millones de personas en Estados Unidos salieron a las calles a protestar por lo que consideraban una crisis ambiental: derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos.

Desde entonces, cada año se conmemora con diferentes actividades por parte de gobiernos y la ciudadanía el Día Internacional de la Tierra, también conocido como el Día de la Madre Tierra o el Día del Planeta Tierra.

Sin embargo, este 2021, atravesamos una pandemia que ha provocado el descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos a motor, la disminución de la producción industrial, lo que se traduce en menos contaminación, aguas más limpias y cielos más claros.

De allí que el brote de Coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.

Así que nosotros en nuestra ciudad, comunidad o pueblo, debemos realizar todo tipo de acciones y actividades a modo de celebración, y de paso para unirnos en el cuidado del planeta todos juntos al menos, por un día.

Related Post