De limpiar casas a dirigir el vuelo a Marte

La colombiana Diana Trujillo llegó a Estados Unidos con 17 años, con sólo 300 dólares y sin saber hablar inglés. Hoy, con 40 años de edad, fue la encargada de dirigir el vuelo de Marte 2020 que culminó con el el aterrizaje del robot “Perseverance” sobre la superficie de Marte.

Un sueño cumplido para la ingeniera aeroespacial, nacida en Cali, quien fue la líder de la misión Curiosity, estuviendo a cargo del equipo de ingenieros que desarrolló el brazo robótico del Perseverance.

No en vano Diana Trujillo Pomerantz es considerada como una de las mujeres latinoamericanas más influyentes en la industria tecnológica aeroespacial por sus aportes en el desarrollo e innovación en sistemas de brazos robóticos de vehículos de exploración espacial no tripulados.

De la panadería a la NASA

Pero, en sus comienzos no fue nada fácil: llegó Estados Unidos con 300 dólares y sin saber hablar inglés, luego de abandonar su país para encontrar un futuro mejor para ella y su madre divorciada.

Diana comenzó ganándose los centavos limpiando casas y en una panadería por tres años para poder pagar sus cursos de inglés. Hasta que un día decidió que era el momento de buscar una carrera.

Al comienzo no sabia muy bien qué estudiar hasta que un día encontró una revista en la Universidad de Florida donde había un artículo con la lista de todas la mujeres que habían sido exitosas astronautas. Esto fue el chispazo para decidirse estudiar ingeniería aeroespacial.

Durante su carrera fue seleccionada para ser parte del programa de la Academia de la Nasa, mientras seguía estudiando en la Universidad de Maryland para desempeñarse como gerente de operaciones de la academia en el departamento de educación de la NASA

En el 2007 fue la única latina en alcanzar un puesto ese año en la agencia aeroespacial y comenzó a trabajar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA donde se construyen la mayoría de las naves especiales no tripuladas.

Hasta que en el 2014 pasó a ser líder del Surface Sampling System Acivity y como ingeniera líder del Tactical Uplink and Dust Removal Tool System en la misión Curiosity del Mars Science Laboratory, cuyo objetivo es la exploración no tripulada del planeta Marte.

Diana, el orgullo para toda la comunidad latina en Estados Unidos, señala que hay muchas mujeres que están en la universidad y que desean trabajar en el espacio, pero que son discriminadas porque hay gente que aún piensa que las mujeres no son capaces de cumplir sus sueños en realidad.

De allí su mensaje de luchar por estos sueños de acceder profesionalmente a lo más alto en este país de las oportunidades. Ella lo hizo: llegar a 211.11 millones de kilómetros de la Tierra.

Fuente:

lavanguardiadia.com

elpais.com

Related Post