11/28/2020

Latinos en Estados Unidos

Informativo de la Comunidad Latina

Eliminan Libreta de Abastecimiento, símbolo del régimen cubano

3 min read

Después de casi 60 años, la Libreta de Abastecimiento que permite adquirir productos básicos a precios subvencionados se eliminará y será implementada luego de la esperada unificación monetaria en Cuba.

La desaparición de esta cartilla de alimentos se suma a la apertura de comercios y supermercados donde no se aceptan monedas locales.  Y es que la unificación monetaria significa eliminar el peso convertible o CUC, creado en 1994 y que es paridad con el dólar. De tal forma, que el peso cubano (CUP) equivalente a 4 céntimos de dólar, será la única moneda local.

Definitivamente Cuba se prepara para un cambio que apuesta por el flujo monetario y la generación de empleos, mientras descarta las subvenciones de carácter universal como la cartilla creada en 1962.

Este anuncio del gobernante Miguel Díaz-Canel explica que la Libreta de Abastecimiento estará vigente solamente en una primera etapa luego de la unificación monetaria, cuya fecha se mantiene en suspenso.

Estos cambios suceden en un momento de grave crisis económica que llevó al régimen a aplicar una “dolarización parcial” de la economía con la apertura de comercios donde no se aceptan monedas locales y solamente se paga en divisas con tarjeta.

Precisamente, esta crisis se observa en el desabastecimiento de productos alimenticios, de medicamentos y aseo que han desaparecido de las estantes de los comercios estatales en moneda local. Por eso que el régimen adoptó la estrategia de recaudar divisas a corto plazo para acelerar las reformas económicas que han estado pendientes, entre ellas la unificación monetaria.

Se calcula que el gobierno de Miguel Díaz-Canel destina 1.000 millones de dólares anuales para el subsidio de arroz, granos, café, pastas, huevos, pan, azúcar, sal y otros alimentos.

De esta forma, el ciudadano recibe tales productos por un precio inferior a 50 pesos.  Sin embargo, las familias deben comprar más alimentos a precios no subsidiados en las tiendas liberadas. Por eso se afirma que con la Libreta de Abastecimiento no se puede vivir.

¿Qué se compra con la Libreta de Abastecimiento?

Esta cartilla que regula la venta y entrega mensual de productos se asigna a cada persona dependiendo donde vive. Entonces, le corresponde una bodega única que es el almacén para obtener los productos racionados que se anota con tinta cuando se recibe un determinado producto y esperar el mes siguiente.

Entre los requisitos para solicitar la Libreta de Abastecimiento es ser dueño de la casa que ocup, presentarse en la Oficina de Control y Distribución de Abastecimientos, institución que controla y regula la distribución de alimentos, y presentar un documento de identidad y el título de propiedad de la vivienda.

Entonces, cada ciudadano recibe al mes para anotarlo en la cartilla:

  • 6 libras de arroz más 2 libras adicionales por un precio superior
  • ½ libra de fréjoles
  • 3 libras de azúcar refinada
  • 1 libra de azúcar prieta
  • 1 paquete de café
  • ½ libra de aceite
  • 1 caja de fósforos
  • 1 paquete de sal (trimestral)

Y cada tres meses, 400 gramos de pasta y un paquete de sal. La cantidad de los productos depende de la cantidad de consumidores inscritos en cada libreta. Pero hay productos que no reciben todos los consumidores como leche en polvo (para niños menores de 7 años y personas con dietas); compotas (para niños hasta los 3 años), siendo el pan el único producto que se otorga por persona.

Por eso que para sobrevivir hay que acudir al mercado negro o a las “tiendas en divisas” para adquirir otros productos donde también son escasos o los precios son altísimos, como pollo, aceite, leche, pasta dental, jabón y detergentes.

Fuente: 

cubanet.org

bbc.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.