12/01/2020

Latinos en Estados Unidos

Informativo de la Comunidad Latina

El bloqueo a Cuba cumple 58 años

3 min read

La prórroga de la “Ley de Comercio con el Enemigo” que autoriza a Estados Unidos a mantener las sanciones económicas contra Cuba, nos recuerda que este 2020 se cumplen 58 años de un estatuto de 1917 que el presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el bloqueo sobre la isla y que viene siendo renovada cada año.

A pesar que el gobierno cubano ha presentado los sustentos para levantar la sanción ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, los distintos gobiernos estadounidenses han hecho caso omiso a su reclamo. Y si bien es cierto que en 2016, el entonces presidente Barack Obama señaló que esta política había terminado aislando más al país que al propio gobierno cubano, la llegada de Donald Trump echó por tierra el levantamiento del embargo.

Para este año, la Ley de Comercio con el Enemigo estaba programado para expirar el 14 de septiembre, pero Trump se adelantó a la decisión de ampliar por un año más el estatuto aprobado por el Congreso Federal en 1917 el cual otorga al presidente la facultad para restringir el comercio con países “hostiles” a Estados Unidos aplicando sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otra circunstancia de emergencia nacional. Lo cierto es que Cuba es actualmente el único país al que se le impone esta legislación que fue también aplicada en el pasado a países como China, la República Popular Democrática de Corea y Vietnam.

Como se ha visto, la prórroga de la Ley de Comercio con el Enemigo amplía la autoridad del presidente para administrar el embargo económico a la isla y lo autoriza a llevar a cabo determinadas transacciones comerciales que abarca otras regulaciones administrativas, como la Ley para la Asistencia Exterior de 1861, la Ley para la Administración de las Exportaciones (1979), la Ley Torricelli (1992), la Ley Helms-Burton de 1996 y las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (1979).

Cuando el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca utilizó sus facultades ejecutivas para aumentar el comercio con la isla como parte de su política de deshielo a partir del 2014 firmándose 22 convenios en campos diversos como la reapertura de vuelos aéreos. Pero las relaciones comerciales se congelaron bajo cero con el presidente Trump ampliando aún más las duras sanciones contra Cuba, como la limitación de remesas, prohibición de viajes comerciales y suspensión de vuelos a La Habana.

Entonces, ¿Qué debe pasar para que Estados Unidos levante el embargo a Cuba?

El embargo comercial solamente puede ser retirado en el Congreso y no por el presidente, pues se tratan de seis leyes separadas que dictan las cláusulas del embargo que se extienden desde la Ley de Comercio con el Enemigo a la Ley de reforma y mejora de las sanciones comerciales de exportación del año 2000. Y ha permanecido latente al contar con el apoyo de la mayoría republicana en ambas cámaras del Capitolio por lo que fue difícil levantar el embargo. Pero si Joe Biden gana en las próximas elecciones del 3 de noviembre, entonces el escenario podría ser otro.

Fuente:

Diariolasaméricas

Cubacute

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.