11/28/2020

Latinos en Estados Unidos

Informativo de la Comunidad Latina

Artistas de Cuba se rebelan contra falta de libertad

3 min read

Para los artistas cubanos que se expresan libremente en Cuba significa enfrentarse a la represión, la censura y la marginación del régimen que es una constante. Y esto lo vive en carne propia el Movimiento San Isidro que desde hace una semana viene sufriendo el asedio de Seguridad del Estado que mantiene rodeada su sede del suroeste de La Habana Vieja, cerca de los muelles del puerto.

La razón es que más de 20 artistas, activistas y periodistas independientes respondieron valientemente a la convocatoria por la detención arbitraria del rapero y opositor Denis Solís, quien detenido el pasado 9 de noviembre y llevado a la prisión de Valle Grande, luego de haber sido juzgado en un juicio sumario a ocho meses de prisión.

La detención de Solís se produjo cuando a fines de octubre discutió con un agente de policía que entró a su domicilio sin su consentimiento y, cuyo altercado fue transmitido en vivo por Facebook, donde al artista le dijo al agente: “Usted es un penco envuelto en uniforme”, y le exigió que saliera de su vivienda.

Desde su encarcelamiento del rapero, miembros del Movimiento San Isidro se han movilizado en La Habana para exigir su liberación, pero las fuerzas represivas del gobierno respondieron con una ola de golpizas, detenciones, acoso y actos de repudio.

Actualmente, en la sede del Movimiento San Isidro se encuentran Anamely Ramos, Luis Manuel Otero Alcántara, Iliana Hernández Cardosa, Katherine Bisquet Rodríguez, Omara Ruiz Urquiola, Maykel Osorbo Castillo Pérez, Oscar Casanella, Osmel Balmaseda, Niovel Alexander Tamayo, Esteban Rodríguez, Humberto Mena, Sonia Tamayo, Jorge Luis Capote, Osmani Pardo Guerra, Yasser Castellano y Adrián Rubio, que tienen como objetivo la lucha de tener los derechos fundamentales del individuo y la libertad de expresión en Cuba donde toda crítica al régimen se criminaliza.

¿Qué es el Movimiento San Isidro?

Esta agrupación toma su nombre del barrio habanero marginal donde tiene su sede y que nace surgió en setiembre del 2018 como respuesta al decreto ley 349, que impide la libertad de expresión, comercialización, gestión y producción de los artistas que no estén asociados al Ministerio de Cultura de Cuba.

Por eso que ellos se han comprometido desde entonces con la lucha por la legalización de espacios autónomos para el arte y, al mismo tiempo, para organizar diversas actividades artísticas donde dan a conocer sus pensamientos de lucha contra la libertad de expresión y la represión.

El Movimiento San Isidro está integrado por artistas, activistas, intelectuales, periodistas que, de alguna manera, vienen poniendo en jaque al gobierno de Miguel Díaz-Canel ante la simpatía que genera su vinculación con amplios sectores sociales de la población.

Lo cierto es que a pesar de la represión y a la indiferencia de la prensa internacional acreditada en la isla, los “artistas rebeldes” tienen el apoyo de varias organizaciones de la oposición, como el Instituto Instar, Libertad Cuba Lab, el colectivo de Poetas Demóngeles, entre otros.

Fuente:

Cubanet.org

Rialta.org

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.