01/21/2021

Latino NEWS

Informativo desde Miami al Mundo

Cuba: un estado mendigo en tiempos de Coronavirus

3 min read

Cinco meses después que Cuba declare el país en emergencia nacional ante la expansión del coronavirus, la población viene enfrentado a otra pandemia que ya existía hace tiempo: escaso número de hospitales operativos, escasez de alimentos, medicamentos, falta de empleo y de higiene que se ha deteriorado por falta de jabón, agua y hasta detergente.

Según cifras oficiales, la isla cuenta hasta el momento con más de 4 mil casos de infectados y pareciera que el gobierno de Miguel Díaz-Canel tiene bajo control a la pandemia; pero los problemas económicos del país se están agudizando y se agrava la crisis sanitaria y de abastecimiento donde los cubanos deben esperar varias horas al día para comprar aceite, carne, pollo y pasta dentífrica, en largas colas que son un peligro para contagiarse.

Similar escenario se ha vivido en las últimas décadas bajo la dictadura castro-comunista cubana que el año pasado cumplió 60 años en el poder y que se asemeja, sin ánimo de equivocarnos, a ciertas órdenes religiosas: Cuba es país mendigo, vive de la caridad de países ajenos, pero que a diferencia de los frailes que hacen votos de pobreza, Fidel y Raúl Castro implantaron en la isla un sistema económico y social disparatado que los cubanos no solamente no tienen libertad, sino que hoy sobreviven esquivando la pobreza y miseria.

El primer altibajo que recibió Cuba mendicante fue a inicios de la década de los 90, cuando la ex Unión Soviética congeló el apoyo económico a los hermanos Castro. Ya en esa época era evidente la escasez de alimentos, de medicamentos, racionamiento de todos productos de aseo, reducción de jornadas laborales, recortes de energía eléctrica y de servicios de transporte. ¿No hay algún parecido con la actual situación que vive el pueblo cubano? Hasta que Fidel Castro logró que Hugo Chávez le arrojara un salvavidas cuando asumió al poder en 1999 sellando una alianza estratégica.

Lo demás es conocido: el petróleo venezolano se convirtió en el sostén de la frágil economía de la isla que encontró en el país llanero el oxígeno que necesitaba para alargar su agonía, tal como hoy se vive en la isla con la pandemia del Covid-19.  Aquí la paradoja es que por emular al régimen cubano en lo económico y social, Venezuela se encuentra hoy en bancarrota; es un país quebrado que ha pasado del sueño de la “Venezuela saudí” a vivir de limosnas de su aliado caribeño.

La actual crisis de Cuba es calco de esa época de vida del mutuo apoyo, del llamado “período especial”, pero sin los Castro en el gobierno. Se piensa que México asumirá el papel del nuevo benefactor del mendigo como lo hicieran la ex Unión Soviética y Venezuela. Y si hoy el gobierno cubano insiste que antes del Covid-19 la crisis era “coyuntural”, obviamente la historia nos enseña que fue estructural: 60 años de opresión e ignominia.

Fuente:

www.dw.com

www.abc.es

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.