• Mié. Ene 19th, 2022

𝕰𝖑 𝕷𝖆𝖙𝖎𝖓𝖔𝖆𝖒𝖊𝖗𝖎𝖈𝖆𝖓𝖔

Fundador: Dr. Nelson Díaz Pomar, Ex Procurador General del Perú

Cuba Finaliza El Año 2021 Con Represión y Censura

El Año 2021 Con Represión y Censura

El 2021 será recordado como el año de protestas de miles de cubanos que salieron a las calles para protestar en manifestaciones históricas reclamando falta de libertad, escasez de alimentos y medicina que sufren desde hace décadas.

Igualmente, se culmina uno de los años más trágicos en materia de derechos humanos para la isla, superado solamente por la etapa de fusilamientos masivos al inicio de la Revolución. Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, se calcula más de 6 mil detenciones arbitrarias en estaciones policiales o en las propias casas de los opositores y disidentew  este 2021.

También esta organización ha documentado 60 actos de repudio, que son la turba de seguidores del régimen, que se concentraron frente a las casas de los opositores para proferir todo tipo de amenazas e insultos.

Pero el gobierno de Miguel Díaz-Canel extendió este año acciones represivas más allá de la oposición democrática y de los activistas llegando a afectar al ciudadano común. Se calcula que hay más de 800 prisioneros políticos y de conciencia que no tienen vínculos con organizaciones políticas disidentes.

Es decir, son cubanos comunes que esperan juicios sin garantías o que ya cumplen condenas por sus protestas del 11 de julio. Todos ellos acusados de delitos contra el desorden público, sedición y desacato a la autoridad con peticiones fiscales que van desde uno hasta 27 años de prisión.

Entre los ciudadanos encarcelados hay más de 30 menores de edad y casi un centenar de mujeres, muchas con varios hijos que han tenido que dejar al cuidado de terceros. Todos presos de manera injusta por pedir reclamar libertad y entonar “Patria y Vida”, el himno de toda Cuba que obtuve recientemente un Premio Grammy.

Lamentablemente, para el 2022, también será duro para el pueblo cubano. No hay señales que el gobierno cambie de rumbo, y los estudios económicos o de política internacional apuntan a un escenario de confrontación.

Para el nuevo año, Cuba necesita cambiar para que su población viva dignamente y no seguir siendo rehén de un grupo de corruptos y poderosos.

Shares