Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/customer/www/ellatinoamericano.org/public_html/wp-content/plugins/acurax-social-media-widget/function.php on line 453
Covid-19, el huracán sin viento que azota la Florida
  • Mié. Oct 27th, 2021

𝕰𝖑 𝕷𝖆𝖙𝖎𝖓𝖔𝕬𝖒𝖊𝖗𝖎𝖈𝖆𝖓𝖔

Noticias Frescas para la Comunidad Hispana en EEUU. ᴅʀ. ɴᴇʟꜱᴏɴ ᴅɪᴀᴢ ᴘᴏᴍᴀʀ. ᴇx ᴘʀᴏᴄᴜʀᴀᴅᴏʀ ɢᴇɴᴇʀᴀʟ ᴅᴇ ᴘᴇʀu

Covid-19, El Huracán Sin Viento que Azota la Florida

Byellatino

Oct 6, 2021

Por Pedro Orrego

Mientras la temporada de huracanes comienza su acecho sobre el Atlántico, la Florida viene soportando otro mortal vendaval, pero sin lluvias ni vientos: el Covid-19. En efecto; Florida encabeza la lista de los 10 estados con número récord de contagios de Coronavirus al superar los 100 mil casos de los cuales casi 3,400 personas han fallecido.

Una alarma que mantiene a los Gobiernos locales buscando fórmulas más restrictivas para contener la pandemia antes que se les escape de las manos. De tal modo que el estado de Florida se ha convertido en el epicentro del Covid-19 en Estados Unidos.

Esto es porque sus pronósticos no son nada favorables. Si los estados deciden levantar los confinamientos podría derivarse en un mayor contagio del virus y el aumento dramático de hospitalizaciones, especialmente en el Condado de Miami-Dade.

Pero, ¿por qué aumentan los casos de Coronavirus en Florida?

Hace menos de un mes, Florida registraba un promedio de 700 nuevos contagios por día; pero el martes 22 junio se llegó a las 3,286 infecciones que, según cifras del Departamento de Salud, es una cifra récord en todo el país.

A diferencia de otros estados que iniciaron sus actividades económicas sin aumentos de casos de contagios, la Florida tuvo serias dificultades sanitarias para controlar la pandemia. En particular, debido a la existencia de áreas peligrosas como los condados del sureste, Miami-Dade, Broward y Palm Beach. A ello se suman las ciudades de Tampa/Fort Myers y Orlando con elevados altos porcentajes de infección.

Este fenómeno llama la atención: a pesar de los terribles pronósticos que tuvo la Florida, por ser un destino turístico y área favorita para adultos mayores, el sector más vulnerable al virus, lo que podría permitir que la Florida ubicarse entre los primeros estados del país que reabrieron y que su nivel de probabiladoes de contagiado aumentaron.

El Gobernador Ron DeSantis a Favor de la Reapertura de la Florida

El gobernador de la Florida Ron DeSantis permitió la reapertura de restaurantes y tiendas a partir de la primera semana de mayo hasta que casi toda la actividad económica, incluidas playas y gimnasios, volvió a la normalidad en la primera semana de junio. Fue cuando sin previo aviso se dio un alarmante aumento de infectados en Miami-Dade, Broward County y en Palm Beach y, sobre todo, de hospitalizaciones. Eso indica que más allá del incremento en la aplicación de pruebas, actualmente la pandemia del Covid-19 está afectando a más personas que hace un mes.

Entre los factores del aumento de contagios en Florida, como la reapertura de actividades y el desdén al uso de mascarillas, se agrega el no acatar el distanciamiento social y la prohibición de reuniones masivas. Toda esta situación fue el caldo de cultivo para una nueva crisis de salud pública ante la pandemia.

Eso se suma a la severa situación del sistema hospitalario de Florida. Más de tres cuartos de camas de cuidados intensivos para adultos están ocupadas, como en hospitales de Miami-Dade, Broward y Palm Beach donde no hay vacantes para nuevos infectados. Algo semejante viene sucediendo con las camas comunes, que se encuentran a más del 75% de capacidad. Por eso que si los casos de infectados y hospitalizaciones siguen aumentando, la posibilidad que los hospitales colapsen es inquietante en Florida.

Otro fenómeno a considerar el resultado de semanas de cuarentena, con temor y estrés, por lo que las personas comenzaron a salir. Su despreocupación, especialmente los más jóvenes que, según datos del Departamento de Salud estatal, muestran una doble tasa de casos infectados que la población de 18 a 35 años.

Florida ha sido golpeada por importantes huracanes en los últimos 50 años. Pero nada tan mortal como el Covid-19 que, sin lluvias ni vientos, viene manteniendo a todas las autoridades en sobresalto y con la mente puesta en la ejecución de planes para lidiar con ambos “huracanes” al mismo tiempo. Mientras tanto, los floridianos son los que están pagando las consecuencias.

Fuente: El Nuevo Herald/Infobae