Coronavirus en México: ¿Por qué es el tercer país con más muertes en el mundo?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

México se convirtió  en el tercer país del planeta con mayor cantidad de muertes relacionadas con el Covid-19, superando a India y quedando detrás de Estados Unidos y Brasil.

De tal modo que el país azteca se coloca en el ranking de la muerte por Coronavirus al reportar un total de 155,145 fallecimientos el pasado 28 de enero, lo que eleva la cifra a un total de 1 millón 825,519 contagios.

No era de sorprenderse entonces que hasta el propio presidente de México Andrés Manuel López Obrador se haya contagiado del Covid-19 y que viene recuperándose lentamente dentro una epidemia mortal y explosiva en su segundo pico que aceleró las muertes en México.

Hasta el momento, los lugares que concentran el 92% de casos activos del Covid-19 en el país son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Puebla, Morelos, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Baja California, Aguascalientes, Sonora, Michoacán y Guerrero.

Por ello que el Covid-19 se convirtió a lo largo del 2020 en la segunda causa de muerte en México, con altos índices de mortalidad en el Estado de México, Veracruz y Jalisco. Tal es así que las cifras de contagios han excedido los niveles que las autoridades sanitarias lo catalogan como “catastróficas”. Lo más aterrador es que muchos pacientes en México mueren sin conectarse a un ventilador.

Virus letal

México es hoy el país de América Latina y el Caribe con la tasa de letalidad más alta entre las personas afectadas por Coronavirus, según un estudio publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El objetivo de la investigación fue analizar la evolución de la pandemia y la capacidad de respuesta de los  países y su relación con las medidas aplicadas a salud pública y características demográficas, sanitarias y sociales.

En el caso de México, la alta tasa de mortalidad por el virus que hoy se tiene fue el resultado de una inoperante campaña con la prueba de Covid-19 en los primeros meses de la epidemia. Es decir, el gobierno federal solamente hizo las pruebas al 100% en los casos más graves de la enfermedad y solo al 10% de las personas con síntomas leves.

En una base per cápita, México realiza sólo el 2% de las pruebas que hace Estados Unidos. Por eso se afirma  que hay decenas de miles de muertes adicionales por la pandemia que no se han contabilizado.  Eso dejó al país con un universo reducido para medir letalidad y con una muestra de personas con alta probabilidad de morir.

Otro factor que influyó en la alta tasa de letalidad es la situación de pobreza de la mayoría población que vive con menos de un dólar al día y su escaso acceso a los servicios de sanidad básicos. Igualmente,  el alto índice de prevalencia de diabetes elevó el número de muertes por Coronavirus.

En México, el porcentaje de diabéticos entre las personas de 20 a 79 años es de 13.1%, el más alto de toda la región, seguido de Nicaragua, con 11.5% y Guatemala, con 10.2%.

Otra variable al aumento de casos de contagios del virus es la falta de camas hospitalarias por cada mil habitantes. Según datos del estudio de Organización panamericana de la Salud (OPS), en México es de 1.5 por cada mil habitantes; mientras que en Argentina es de 5.0 y en Uruguay de 2.

A ello se agrega una situación escalofriante: casi tres cuartas partes de los pacientes que recibieron tratamiento con ventiladores en fallecen, una tasa de supervivencia muy inferior a la de los hospitales en Estados Unidos y apenas el 26.% de los pacientes intubados sobreviven.

Y mientras en Estados Unidos 9 de cada 10 pacientes de cuidado crítico se incuban a las dos semanas de hospitalizarse en una UCI, en México es a la inversa: la mayoría de pacientes fallecen antes de ser contactados a un ventilador.

Fuente:

infobae.com

animalpoliticos.com