Coronavirus en EEUU: las claves que explican la exitosa campaña de vacunación

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Con tres millones de vacunas al día, Estados Unidos viene mostrando al mundo su exitosa campaña de vacunación masiva entre su población superando sus previsiones más optimistas de inmunización contra el Covid-19.

De allí que hasta el viernes 2 de abril más de 150 millones de personas recibieron al menos una dosis de una vacuna, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.

A ello se agrega que a partir del 19 de abril los adultos de cualquier edad podrán, condición médica o su ocupación, podrán recibir la vacuna, mucho antes de lo previsto por el presidente Joe Biden, lo que revela el elevado ritmo de vacunación que está alcanzando el país donde cerca de 556 mil personas han muerto por la pandemia.

Entre algunas de las claves de este veloz y exitoso ritmo de vacunación en Estados Unidos tenemos:

Por los acuerdos previos con 3 vacunas “made in USA”

Estados Unidos tiene la ventaja de haber aprobado tres vacunas que se fabrican en el país, como Pfizer y Moderna, que requieren dos dosis, y  la de Johnson&Johnson, que requieren una única dosis.

A ello se agrega la “Operación Warp Speed” que puso en marcha el gobierno de Donald Trump que trabajó de forma conjunta con varias compañías farmacéuticas para desarrollar vacunas que aún estaban en proceso de ensayo para acortar tiempos de producción y distribución si finalmente funcionaban.

Por el efecto Biden

Aunque el presidente Joe Biden aprovechó en parte lo hecho por Trump, tuvo comometa principal en su agenda poner en marcha la vacunación masiva en todo el país para frenar lo más rápido posible los casos y muertes, y así poder reactivar la economía.

De allí que las cifras no engañan: se puso más de 150 millones de vacunas en sus primeros 75 días de gobierno, cuya meta inicial era de 100 millones en 100 días. Además, el presidente Biden invocó una ley de la era de la Guerra de Corea para dar a las empresas acceso a los suministros necesarios para producir más vacunas.

Por tener más personal y más lugares

Otra de las claves para acelerar la vacunación fue la de extender el número de centros donde se administran las vacunas con un personal capacitado para hacerlo conformado por profesionales como dentistas, veterinarios y estudiantes de atención sanitaria que fueron reclutados para ayudar en el esfuerzo nacional de vacunación.

Actualmente, hay una masiva campaña de orientación para apuntarse y er voluntarios en la administración de vacunas. Con esta nueva medida, se autorizaron más clases de “vacunadores”, incluidos dentistas, técnicos de emergencias médicas, matronas, optometristas, paramédicos, médicos asistentes, pediatras, terapeutas respiratorios y veterinarios.

Por la gran cantidad de vacunas y más sitios

Otro de los factores del éxito de la campaña de vacunación en Estados Unidos es que las vacunas están disponibles en diversas partes gracias a dos aspectos básicos: la producción y la distribución.

Sobre la producción, Pfizer, por ejemplo, necesitó tres meses para producir 20 millones de dosis y ahora está logrando 40 millones en un solo mes para Estados Unidos. Por eso que el gobierno de Biden espera que para fines de mayo hayan vacunas suficientes para todos los adultos del país.

En cuanto a la distribución, el gobierno federal implementó 30 megacentros de vacunación masiva en todo el país gestionados por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), además de los que gestiona cada estado.

Pero también la población puede acudir a diversos centros de vacunación contra el Covid-19 en farmacias, centros médicos y hasta supermercados para recibir la dosis, como CVS, Walmart o Publix en Florida.

Fuente:

bbc.com