Conoce los rituales de Año Nuevo de los latinos

Además de las 12 uvas para entrar con buen pie en el Año Nuevo, son variadas las tradiciones de fin de año de la comunidad latina en Estados Unidos que sorprenden por su originalidad.

Colombia: entre las principales tradiciones de los colombianos al momento de celebrar Año Nuevo es comer 12 uvas a la medianoche, colocar lentejas en la mesa, las papas debajo de la cama y la quema de muñeco de trapo para desechar todo lo vivido en los últimos 365 días.

Puerto Rico: es común que en la noche del 31 de diciembre se arrojen cubos de agua por la ventana. De esta manera, las familias creen librarse de los problemas acarreados durante el calendario que acaba.

Ecuador: es usual que los ecuatorianos reciban el Año Nuevo quemando un muñeco de hasta 6 metros de altura fabricado con papel, madera y petardos.

Venezuela: una de las tradiciones de año nuevo es caminar alrededor de la cuadra con una maleta vacía para viajar en el nuevo año y tener dinero, suerte y salud. Igualmente, se quema un muñeco de trapo.

Brasil: una de las tradiciones más típicas de Brasil es ir a la playa de Copacabana y honrar a la diosa del mar Lemanjá por lo que arrojan regalos como pulseras, collares y flores mientras se saltan siete olas, para entrar en el año nuevo lleno de positividad y agradecimiento.

Cuba: los cubanos arrojan baldados de agua para limpiar y purificar el hogar, una costumbre inspirada de las religiones africanas. También es costumbre quemar el muñeco como una  forma de acabar con lo negativo del año viejo.

Chile: en cuanto a las tradiciones de Fin de Año, los chilenos barren  la casa durante la noche para limpiarla de malas energías y vibraciones. Otra de las tradiciones es coger una maleta y pasearse por la casa con ella para viajar en el nuevo año.

Uruguay: es tradición tirar un cubo de agua por la ventana durante la última noche del año. Con ello se espanta todo lo malo que haya en la casa, y se llena de buenas energías para empezar el año con buen pie.

México: la costumbre es también hacer un muñeco con trapos y llenarlo de petardos para quemarlo el 31 de diciembre, así como colocar velas en un plato blanco rodeado de lentejas, frijoles, arroz, maíz, harina y canela para promover la buena fortuna y la abundancia de alimentos en nuevo año.

Perú: como tradición también se quema un muñeco, pero con una gran singularidad: los muñecos son personajes antipáticos de la política o de la farándula local. También, el 31 de diciembre se suele vestir con ropa interior de color amarillo para la suerte.

Bolivia: la tradición es colocar monedas dentro de una tarta especial para que, como con el roscón de reyes, quien lo encuentre sea afortunado. Igualmente, a medianoche, las personas barren las casas para deshacerse de cualquier mala energía.

El Salvador: es común romper un huevo en un vaso de agua y dejarlo toda la noche en la ventana, a la intemperie. Por la mañana la figura que revele el huevo será lo que te traerá la fortuna el año siguiente.

Guatemala: a la medianoche del 31 de diciembre se arrojan doce centavos en la puerta de la casa dando la espalda a la calle para atraer dinero en el año venidero. También se usa ropa interior amarilla para que el nuevo año sea exitoso y se tenga dinero.

Costa Rica: la comida no puede faltar en esta celebración de la cena navideña con la degustación de melcocha (un dulce), chicha, tamales, y el rompone, una  bebida hecha con huevos.

Nicaragua: entre los rituales para Fin de Año, destaca también la quema de “El Viejo” o “La Vieja”, que son muñecos hechos con madera y algodón, vestidos con ropa vieja para dejar atrás lo malo y empezar desde cero positivamente el nuevo año. También se barre la casa para alejar las malas vibras y tomar la copa del brindis con la mano derecha.

Argentina: los argentinos se visten de blanco para absorber las buenas vibraciones, pues es el color que simboliza la pureza. Igualmente se comen 12 pasas de uva a las 12 en punto, una detrás de la otra, para tener un año “dulce” y encender velas durante la última cena para agradecer por lo vivido.

Panamá:  para tener mejor suerte en el amor el próximo año, la tradición es usar ropa interior roja, pero si se desea mejorar las finanzas, entonces la ropa interior amarilla es la indicada para la noche.

¿Listo para empezar el nuevo año atrayendo la buena suerte?

Related Post