Conoce las nuevas medidas de ICE para deportar inmigrantes

El Gobierno del presidente Joe Biden implementará nuevas medidas de arresto y deportación de inmigrantes que impuso Donald Trump para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

En este sentido, la agencia federal presentará pronto las nuevas directrices para inmigrantes con cargos menores que no serán deportados, como aquellos que conduzcan bajo los efectos del alcohol.

En todo caso, ICE se centrará en quienes representan una amenaza para la seguridad nacional y quienes hayan ingresado recientemente por la frontera y han cumplido condenas por delitos graves.

Cabe destacar que estas condenas no incluirían delitos relacionados con las drogas (delitos menos graves), DUI (conducir bajo los efectos del alcohol o drogas), asalto, lavado de dinero, fraude, delitos contra la propiedad, delitos fiscales, solicitación o cargos sin condenas.

Pero, este intento de Joe Biden de focalizar las detenciones y deportaciones a este nuevo perfil de inmigrantes va más allá. Se requerirá que los agentes de ICE obtengan una aprobación de un alto funcionario de la agencia para realizar operaciones rutinarias en las calles.

Estos nuevos criterios esperan la aprobación final de Alejandro Mayorkas, recién nombrado como nuevo secretario de Seguridad Nacional, entidad de la que depende el ICE.

Todas estas medida se suman a la moratoria de 100 días en las deportaciones ordenada por Biden al llegar a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, cuya decisión que fue bloqueada temporalmente por un juez federal.

Lo cierto es que la nueva administración demócrata quiere distanciarse de las duras políticas de Trump para reducir la inmigración al país, tanto legal como ilegal, y aumentar las deportaciones para que todos los indocumentados sean el objetivo del ICE.

Y al margen de la suspensión de la construcción del muro fronterizo con México actualmente hay un grupo de trabajo que viene viendo la manera de reunificar a los menores que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera durante el mandato de Trump.

Igualmente, el plan de reforma migratoria de Biden contempla revisar el programa Protocolos de Protección a Migrantes, conocido como “Quédate en México”. Bajo este programa hubieron más de 60,000 solicitantes de asilo que fueron devueltos a ese país para esperar por su proceso.

Fuente: washingtonpost.com

Related Post