Cómo renovar tu DACA 2021

Cuando Joe Biden asumió el cargo como Presidente el pasado 20 de enero, firmó una acción ejecutiva para preservar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Esto significa que:

– Quienes no se beneficiaron del DACA en el pasado, pero cumplen los requisitos, entonces pueden solicitar el programa por primera vez.

– Se restaura en su totalidad el Permiso Especial Para Viajar, conocido como Advance Parole.

–  Quienes hayan recibido la renovación de un año de DACA de manera automática, tendrán las protecciones extendidas a dos años.

– El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) sigue aceptando renovaciones.

¿Quiénes pueden renovar DACA?

Las personas pueden solicitar la renovación si cumplen con los requisitos iniciales de DACA de 2012:

– No haber salido de los Estados Unidos sin un permiso adelantado de reingreso en o después del 15 de agosto de 2012.

– Haber residido continuamente en los Estados Unidos desde que se presentó su petición más reciente de DACA que le fuera aprobada.

– No haber sido condenado de un delito grave, un delito menor significativo o tres o más delitos menores, o no es de alguna otra forma una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Hay que tener en cuenta que, si se presenta la petición después que haya vencido el periodo de este programa más reciente, pero dentro del plazo de un año del vencimiento, se puede presentar una petición de renovación de DACA.

Si se va a presentar la petición después que haya transcurrido un año que venciera el periodo de DACA más reciente, aún se puede hacerlo mediante la presentación de una nueva petición inicial.

¿Cuándo renovar?

USCIS recomienda que los beneficiarios de DACA deben presentar renovaciones entre 150 días (5 meses) y 120 días (4 meses) a partir del vencimiento. Presentar la solicitud antes de los 150 días podría dar lugar a que USCIS demore el proceso hasta aproximarse la fecha de vencimiento.

Hay que tomar en cuenta que, incluso si no se envía la solicitud de renovación completa al menos 120 días antes de que expire DACA y el permiso de trabajo, USCIS aún así aceptará y procesará la solicitud. Pero DACA puede caducar por varias semanas o meses, dependiendo de qué tan tarde se solicitó la renovación.

Para comprobar los tiempos actuales de procesamiento de casos USCIS, hay que visitar la página web de la agencia Check Case Processing Times.

Related Post