01/20/2021

Latino NEWS

Informativo desde Miami al Mundo

Cómo prevenir la violencia contra la mujer

3 min read

Es muy alarmante el número de mujeres de toda clase social raza y edad que son víctimas de violencia sin que se hayan tomado medidas preventivas para evitarla.

Se estima que el 35 por ciento de todas las mujeres del mundo han sufrido violencia física verbal o sexual, alguna o varias veces en su vida. Muchas de esas con consecuencias graves como daños físicos morales, depresiones, trastornos nerviosos psicológicos, diversas enfermedades infecto contagiosas de transmisión sexual, lesiones con amputaciones y hasta la muerte ya sea por sus esposos compañeros sentimentales o personas conocidas del vínculo familiar amistades, o simplemente personas de su vecindad,de amigos o de desconocidos.

No debemos ni podemos seguir siendo indiferentes ante esta gravísima situación humanitaria, de salud pública y social por lo que consideramos que se deben tomar diversas medidas para evitarlas. Últimamente con el desarrollo de las comunicaciones muchas mujeres están siendo víctimas del llamado CIBERACOSO mediante correos electrónicos o mensajes SMS no deseados y sexualmente explícitos y muy ofensivos.

También se están propagando gravemente los acosos y las violaciones en los colegios y universidades, ya sea por los propios profesores, empleados o compañeros de clase o de alumnos de diferentes aulas o personas extrañas que logran acceso a los centros de enseñanza.

MEDIDAS QUE DEBEN TOMAR LOS GOBIERNOS

Es obligación primordial de los gobiernos proteger la salud y la vida de todos sus habitantes y en forma muy especial de los niños y de las mujeres por ser los más vulnerables y considerarse como un problema de SALUD PÚBLICA y una violación a LOS DERECHOS HUMANOS.

Deben dictarse leyes muy drásticas para castigar severa y ejemplarmente a los violadores y acosadores de las mujeres, de las niñas y niños, sin otorgarles beneficios de reducción de penas, ya que en muy poco tiempo saldrían en libertad para continuar con sus latrocinios y violencia.

Estos delitos, también deber ser imprescristibles. En las cárceles se les debe reeducar y difundir principios morales y éticos y de respeto a las personas vulnerables como son las mujeres y los menores de edad. Adicionalmente se les obligar a realizar trabajos intensos.

En las escuelas se deben dictarse clases especiales para concientizar a los niños en el respeto a las mujeres y a las normas éticas y Morales, dándoles ejemplo de buena conducta como medio para que vivan en armonía y en paz en la sociedad a la que pertenecen.

Además las autoridades educativas deben establecer acciones preventivas contratando los servicios de psicólogos y servidores sociales para que traten a los niños violentos y agresivos en coordinación con los padres de familia.

También es muy importante que coordinen con el personal docente, disciplinario y administrativo, así como con la Policía Escolar y diversas autoridades locales, para establecer medidas para la prevención de esos delitos, descubrir a los acosadores y violadores para denunciarlos y puedan ser sentenciados con todo el rigor de la ley.

Deben facilitarse las denuncias policiales de las víctimas contra las mujeres y niños; establecerse albergues confortables y seguros para dar refugio y protección a las mujeres y a los niños víctimas de la violencia y abuso, y proveerles servicios psicológicos, médicos y legales completamente gratuitos y fácilmente acequibles.

LA EDUCACIÓN EN LA FAMILIA

La formación moral de los niños se realiza en los hogares, por lo que los padres están obligados a enseñar a sus hijos normas de conducta ceñidas a la moral, la ética, las buenas costumbres y en forma muy especial en el respeto a las mujeres y el trato cordial con todas las personas de su entorno familiar y social.

Es muy importante la reeducación de los padres de familia para que sepan como educar debidamente a sus hijos y también a respetar a sus esposas.

(*) Dr. Nelson Díaz-Pomar, Director y Fundador El Latino Americano, abogado y ex Procurador General de La República del Perú.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.