La Universidad de Miami, ¿Cuartel general de la CIA?

Dentro de las acciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para lograr el derrocamiento de la Revolución Cubana fue la instalación de un centro de operaciones encubierto en la Universidad de Miami entre 1961 y 1968.

Conocida también como Miami of Florida, es una universidad privada de investigación localizada en Coral Gables, fundada en 1925, pero que en la época de la guerra fría entre Cuba y EEUU se convirtió en la sede de la mayor estación de la CIA del mundo fuera de su sede central de Langley, Virginia.

De tal modo que en el campus universitario se instaló la JMWAVE o JM/WAVE, que fue el nombre en clave de una importante operación encubierta secreta de los Estados Unidos y de una estación de recolección de inteligencia que operaba en el Edificio 25 en el South Campus de la Universidad de Miami, alquilado por la CIA, conocida como la “Estación de Miami” o “Estación de Ondas” (Wave Station) de la CIA.

Los terrenos tenían una extensión de 5 720 metros cuadrados donde se construyeron edificios de madera de oficinas y almacenes. Las actividades de la estación alcanzaron su máximo desarrollo entre fines de 1962 y comienzos de 1963, durante la crisis de los misiles en Cuba cuando se convirtió en la mayor estación de la CIA en el mundo.

En esa época, la CIA en Miami tuvo entre 300 y 400 operarios (posiblemente 100 de ellos operando desde Cuba) y también unos 15 mil exiliados cubanos anticastristas en nómina. De este modo, la CIA se convirtió en uno de los empleadores más importantes de Miami durante este período y donde los exiliados cubanos eran entrenados en tácticas de comando y espionaje.

También la CIA subsidió empresas fundadas por cubanos en el sur de Florida con financiamiento a organizaciones y periódicos para promover la lucha contra la dictadura comunista de Fidel Castro.

En este sentido, la Universidad de Miami ofreció programas para refugiados cubanos con pagos directos en efectivo a familias, programas de educación bilingüe, exámenes de recertificación del idioma español y becas universitarias.

Dentro se estas operaciones de exiliados cubanos para derrocar a Fidel Castro, luego de la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961, fue que fueron enviados a la isla haciéndose pasar por profesores del recién formado Departamento de Estudios Internacionales, alegando que estaban realizando una investigación sobre modelos políticos y económicos y para obtener auspicios académicos para la Universidad de Miami.

Cabe anotar que entre las principales operaciones que se realizó a través de la JMWAVE fue la Operación Mangosta (para asesinar a Fidel Castro y derrocar al gobierno comunista), la invasión de Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles cubanos.

A pesar de la muerte de Fidel Castro, el Departamento de Defensa aún conserva una porción de terreno en la antigua ubicación de JMWAVE en dicho centro de estudios. De allí que existan rumores sobre la actual participación de la Universidad de Miami con el gobierno de los Estados Unidos.

Fuente:

miaminewtimes.com

randyfitz.com

ecured.cu

Related Post