Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'newstype_widgets_init' not found or invalid function name in /home/customer/www/ellatinoamericano.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'newstype_enqueue_styles' not found or invalid function name in /home/customer/www/ellatinoamericano.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307
Cannabis Sativa Y Plantas Prodigiosas Abundan en País Hispano
  • Lun. Jun 27th, 2022

Informaciones desde Miami al Mundo

Director: Dr. Nelson Díaz-Pomar, Ex Procurador General de Perú

Cannabis Sativa Y Plantas Prodigiosas Abundan En País Hispano

Paraguay, Mayor productor de Cannabis Sativa y Hierbas Medicinales prodigiosas

Paraguay es un país ubicado en el continente americano. Por si no lo sabían, este país es el primer productor de cannabis sativa en Sudamérica. Pero su comercialización y consumo están prohibidos en este país.

Por otro lado, Paraguay es un país especial que prefiere vivir sanamente de las hierbas y plantas que su suelo produce. A pesar de ser productor líder de cannabis, sus habitantes la consumen muy poco y es conocida por ellos como “hierba maldita”. La mariguana siempre ha sido la planta de los sueños de traficantes de drogas que rondan Paraguay en busca de esta hierba quebrantando las leyes.

Pero eso no significa que Paraguay no se beneficie de la generosidad de sus tierras. En ese sentido, algunos políticos, funcionarios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y agrícola están tomando en cuenta los beneficios que podrían obtener del cannabis sativa. Para lograr esto, tendrían que tener una adecuada regulación en el mercado interno y para la exportación, aumentando, así sus ingresos económicos y puestos de trabajos.

En este sentido podemos decir que Paraguay es un extenso campo verde que quiere despertar. No sólo en cultivos de hierbas exóticas, medicinales y alucinógenas, sino también por sus propiedades medicinales. Algunas de ellas son hierbas buenas de doble filo, es decir pueden curar por un lado y dañar por otra parte.

Paraguay no es solo un enorme “manto” verde hierbas y plantas. También tiene actividades comercial, industrial, agrícola, ganadera y de servicios que se desarrolla en la región Oriental. Ahí es donde está asentada la mayor parte de su infraestructura de producción.

Secretos de sus antepasados Guaraní

Los campesinos paraguayos heredaron los conocimientos de sus antepasados aborígenes, los guaraníes. Por esa razón, ellos continúan con la misma la actividad doméstica, cultivando y vendiendo hierbas y plantas. Ellos son conocedores innatos de las propiedades de cada una de ellas, buenas, malas y mixtas.

En este sentido, hay algunas hierbas que son medicinales, mientras que otras son aromáticas y sirven para hacer comidas o tomar una agradable taza de té o mate. Por ejemplo, muchas de ellas, como el orégano que se usa en la cocina, también es un antiespasmódico y relajantes.

Hay otras hierbas y plantas que no son confiables. Mucho cuidado con ingerirlas, ya que puedan enfermar en lugar de curar o causar la muerte. 

Jardín Botánico en Paraguay

La bióloga Pamela Marchi de la a Asociación Etnobotánica Paraguaya señala que las plantas estudiadas pertenecen a la colección científica que se encuentra en el Jardín Botánico y Zoologico de Asunción, Paraguay. Ahí se encuentran más de 500 tipos de plantas consideradas como útiles por ser aprovechadas para la medicina o la alimentación.

Dentro de estos ejemplares, seleccionaron 21 especies que son de uso medicinal y a la vez podrían también ser tóxicas. “Estudiamos qué parte de la planta es tóxica, porque a veces es solo el aceite, o solo las hojas, las semillas, el fruto y, otras veces, la planta entera”, explico.

Y nombro al cardo santo. Es una hierba conocida para tratar la conjuntivitis y mantener la buena circulación de sangre, además es analgésico y espasmolítico. Sin embargo, sus áreas toxicas son las hojas, flores y semillas que pueden afectar al hígado, estómago, ojos y piel. Un consejo gratuito, es mejor no consumir hierbas si no sabes sus benéficos o maleficios, de lo contrario es mejor es mejor no consumirlas.

Algunas plantas nocivas para el consumo

Lirios 
Consideradas como altamente tóxicas para los gatos. Puede producir graves daños al riñón.

Palmera Sagú 
Todas las partes de la Cycas Revoluta son venenosas, pero las semillas o “nueces” tienen la cantidad más grande de toxinas. La ingesta de solo una o dos semillas puede resultar en efectos muy graves, los cuales incluyen vómito, diarrea, depresión, ataques e insuficiencia renal.

Tulipán/Bulbos de Narciso 
Contienen toxinas que pueden causar irritación intensa gastrointestinal, baboseo, pérdida de apetito, depresión del sistema nervioso central, convulsiones y anormalidades cardíacas.

Azalea/Rododendro 
El envenenamiento severo de azalea puede por último llevar a la coma y muerte por el colapso cardiovascular.

Amarillis 
Plantas comunes para el jardín y populares en la Pascua, la especie Amaryllis tiene toxinas que pueden causar vómito, depresión, diarrea, dolor abdominal, hipersalivación, anorexia y convulsiones.

Crisantemo 
contiene piretrinas que pueden producir desequilibrio gastrointestinal, incluyendo baboseo, vómito y diarrea, si son consumidas. En algunos casos también puede haber depresión y pérdida de coordinación si se consume una parte significativa de la planta.

Schefflera 
Contiene cristales de oxalato de calcio que puede causar irritación oral, baboseo excesivo, vómito, dificultad al tragar, quemazón intenso e irritación de la boca, labios y lengua en las mascotas que lo ingieren.

Fuente: ASPCA, UNOPC, TNI org, La Nación, Paraguay, USAID