Besarse es un Proceso Químico y Social

En la antigüedad no existía el beso como lo conocemos hoy, más audaz y sexualmente placentero, era más una conducta social que sensual (Roma) y de acuerdo a sus costumbres, en donde el olor de la persona es la que define la atracción y no el beso en sí. Tal y cual hacen los animales y nosotros como animales razonables también caemos en esa práctica pero no nos damos cuenta.

Un beso en los labios con nuestra pareja puede indicar si la relación va a funcionar. Si es profundo y apasionado (el beso francés) en donde hay intercambio de salivas, brinda muchos beneficios químicos si se está besando a la persona idóneas. La neuro-cientifica Wendy Hillnos afirma que si estamos besando a la persona ideal se reduce los niveles de cortisol y la hormona del estrés, y por otro lado aumenta los niveles de oxitocina (la enzima del amor).

Contrario a lo que pensamos un beso no es del todo romántico. Un estudio realizado en 2014 por científicos en Noruega reveló una gran pista sobre los besos.

En un beso de 10 segundos se transfieren 80 millones de bacterias.

“Ese intercambio refuerza nuestros sistemas inmunitarios y nos permite combatir mejor las enfermedades.”

Investigaciones anteriores demostraron que besar eleva los niveles de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, y provoca un incremento de la oxitocina, también conocida como “hormona del amor y de la confianza que no sólo refuerza los lazos entre parejas, la felicidad, sino también en madres que van a dar a luz y otros beneficios de tipo físico y psicológico que incluso se lo asocia a cierto tipo de autismo y su capacidad de hacer reconocer ciertos sentimientos

El beso no sólo tiene connotaciones románticas cuando dos personas unen sus labios por amor o placer momentáneo, este es un proceso que se inicia por el olfato. La cercanía al rostro de la persona que se besa, puede oler la información genética que se encuentran en las glándulas sebáceas de los labios y también en la parte inferior de los ojos.

En conclusión, el beso no es romántico, es una forma de detectar la química que existe entre dos personas si es que la relación va a funcional desde el punto de vista romántico ligada a la reproducción. Cuando nos resistimos a besar a una pareja porque el olor que desprende no nos atrae, se salta directamente al segundo plano, el sexual en busca de placer. Algo muy típico en los hombres que en las mujeres. Es un mensaje de tipo orgánico que no involucra para nada el corazón sino más bien el cerebro y los instintos sexuales.

Pero el placer en los labios no sólo aparece cuando besamos a nuestra pareja en los labios. Eso no es del todo cierto. Desde el momento en que nacemos tenemos la necesidad de alimentarnos de la leche materna para asegurar nuestra sobrevivencia. Los labios es lo primero que entra en contacto con el pecho materno para succionar y sentir sensaciones agradables de compenetración y placer de ese contacto para reforzar el plano afectivo entre madre e hijo (a).

Tipos de besos

El libro de Kamastruta identifica hasta 22 formas de besar, mientras que otros autores más conservadores, reconocen entre 8 y 12 formas, no solo en los labios sino en otras partes erógenas de nuestro cuerpo. Muchas parejas ponen límites a estos besos que les pueden ser desagradable.

Pero no hay duda si se quiere saber si la persona que conocemos y nos atrae puede ser la “elegida” un buen beso en los labios a la francesa, puede definir nuestro futuro compañero (a) de amor y reproducción hasta que la muerte u otras situaciones los separe.

1. Beso esquimal es un tipo de beso en el que las personas no se tocan los labios, sino que hacen que la nariz de uno entre en contacto con la nariz del otro

2. El beso en la frente es un beso de admiración y respeto y es una increíble demostración de ternura y protección.

3. El beso francés es uno de los más conocidos y populares, pues es el que se asocia al romanticismo y la pasión

4. Beso en la mejilla es un clásico que, aunque puede tener muchos significados, suele emplearse para saludar. 

5. Beso en la mano expresa respeto y admiración

6. Beso con el pico es un beso en el que los labios de las dos personas entran en contacto, pero no llegan a interactuar las lenguas.

7. Beso en la oreja es uno de los besos que más estimulan las zonas erógenas de la otra persona

8. Beso en el cuello es el beso en la oreja, el beso en el cuello es otro de esos besos afrodisíacos que hacen que la otra persona se prepare para las relaciones íntimas.

9. Beso al aire suele ir acompañado de la mano e incluso pueden emplearse las dos. Puede ser que, además, se simule que se recoge el beso en la mano y después se sople lejos.

Fuente: Sheril Krishenbaum en su libro “The Science of Kissing” (La ciencia del beso, 2011).

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-ciencia-de-los-besos

https://psicologiaymente.com/pareja/tipos-de-besos-significado

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3183515/

Related Post