Comida colombiana: ¡Tienes que probar la Bandeja Paisa!
2 min read
La Bandeja Paisa es probablemente es el plato más popular de Colombia, originario de la región andina del país, donde a las personas se les llama “paisas”, como es común que sucede con las recetas de la gastronomía latinoamericana.
Tradicionalmente la Bandeja Paisa incluye arroz blanco, frijol , chicharrón, chorizo, huevo frito, plátano maduro, aguacate y arepa, pero se puede adherir carne de res o de cerdo a la parrilla.
Ingredientes
- 3 tazas de frijol (rojo)
- 2 libras de carne de Res (molida)
- 6 huevos
- 2 Plátanos
- 1 taza de arroz (cocido)
- 6 Arepas (de maíz)
- 6 Chorizos (de cerdo)
- 1 Zanahoria
- 3 Aguacates (maduros)
- 6 cucharaditas de mantequilla
- 3/4 taza de aceite vegetal
- 6 cucharadas de Hogao
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de sal
Preparación
En una olla mediana llenada de agua fría hasta la mitad agregaros fríjoles y dejarlos en remojo hasta el día siguiente. Luego de vaciar y desechar el agua colocarlo en una olla a presión (tapada) al fuego con 8 tazas de agua, los dientes de ajo enteros, los frijoles, la zanahoria y una cucharada de aceite.
Transcurrido 60 minutos, bajar del fuego; licuar dos cucharadas de los frijoles, la zanahoria, los ajos y la sal y agregar el licuado a los frijoles. Seguidamente, a fuego bajo, cocerlo con la olla destapada para luego retirar del fuego y reservar.
En una sartén agregar una cucharada de aceite y sofreir la carne molida junto con la mitad del hogao (guiso) y reservar. Hecho esto se deben pelar los plátanos que deben ser cortados en tajadas delgadas (de medio centímetro), colocarlos en una sartén a fuego medio con el resto del aceite. Una vez caliente, hay que freir las tajadas hasta que doren por cada lado. Luego retirarlos y ponerlos sobre papel de cocina para que escurran.
En cuanto a los chorizos, deben ser colocados una sartén con poco aceite y freírlos bien hasta que se doren por todos lados. Y sobre una parrilla al fuego dorar ligeramente las arepas que luego deben ser retiradas al igual que los chorizos y reservarlos.
Luego, en una sartén pequeña o cacerola derretir una cucharadita de mantequilla y freir un huevo cuya yema no debe romperse; proceso que debe repetirse con los demás huevos. Igualmente hay que los aguacates y partirlos por la mitad.
Finalmente, la Bandeja Paisa se sirve en cada plato una porción de cada una de las preparaciones anteriormente preparadas. ¡Buen provecho!