01/15/2021

Latino NEWS

Informativo desde Miami al Mundo

Así son los Narcosubmarinos Colombianos

3 min read

El descubrimiento de uno de los narcosubmarinos por la Armada de Colombia a comienzos de noviembre de este año en un astillero artesanal en la región del Chocó en Colombia ha suscitado interrogantes sobre cómo y dónde se están usando estas naves.

Este hallazgo prendió todas las alarmas de las agencias antinarcóticos del continente y, especialmente de la DEA, porque la novedad de la embarcación es que se trata de un submarino totalmente sumergible capaz de navegar grandes distancias y que es muy difícil rastrearlo por tener un motor eléctrico.

Otra de sus características es que son fabricados en fibra de vidrio para ser ligeros y poder escapar de los sistemas de detección, de ahí que naveguen a poca profundidad. Son como cocodrilos, no se sumergen totalmente y ahí una de sus ventajas: son difícilmente vistos.

A ello se agrega que este narcosubmarino colombiano tiene una gran capacidad de carga para la cocaína: 6 toneladas métricas que tiene un valor de 120 millones de dólares, muy alejado de anteriores submarinos incautados con menor capacidad de embarque.

Droga bajo el agua

Sin duda que la “guerra contra el narcotráfico” ha adoptado muchas formas desde que se convirtió en una “guerra” total. En un principio, fueron aviones privados que  transportaban drogas al corazón de Estados Unidos como lo hizo Pablo Escobar con el Cartel de Medellín, o los túneles fronterizos de “El Chapo” Guzmán. Hoy, la droga se transporta bajo el agua.

Precisamente, el 2019 hubo un aumento de “incidentes” de submarinos relacionados con el tráfico de drogas de Colombia a México. Por ejemplo, el 24 de agosto del año pasado, al Cártel Jalisco Nueva Generación se le incautó un narcosubmarino artesanal valuado en USD 1.2 millones que pretendía llevar un cargamento de cocaína valuado en 18.6 millones de dólares a Jalisco y que pertenecía al Grupo Armado Organización Residual (GAOR) E-30 de Colombia.

Se supo que su fabricación era en serie, de manera secreta y en talleres ocultos en las selvas colombianas. El objetivo era diseñarlas para ayudar a los cárteles de la droga colombiana para transportar sus mercancías por el mar para introducirla a Estados Unidos.

Los decomisos de narcosubmarinos en Colombia fueron hallados o en construcción o en uso en municipios remotos, como Timbiquí, Tumaco, Buenaventura y López de Micay. La DEA señala que hoy estos narcosubmarinos colombianos tienen capacidad de llevar hasta 5 toneladas y ser operados por 2 o 3 tripulantes, quienes viajan con alimentos para llevar droga a través del Océano Pacífico hacia México y Estados Unidos y por el mar Caribe y el Atlántico hacia Europa.

Tal fue el caso cuando las autoridades españolas confiscaron un submarino de 22 metros frente a las costas de la provincia de Galicia, al norte de España, con tres toneladas de cocaína en noviembre del 2019. Las investigaciones revelaron que el narcosubmarino vino de Colombia y que llevaba años operando.

Es evidente que los grandes carteles de la droga son más sofisticados técnicamente cada día gracias a las enormes cantidades de dinero que tienen para ir mejorando técnicamente las características de estas naves.

Fuente:

Primerinforme.com

Infobae.com

Insightcrime.org

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.