Así han sido los primeros 100 días de Biden

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

El positivo balance de sus primeros 100 días se resume en una frase del propio mandatario: “vacunas en los hombros y dinero en los bolsillos”. Se trata de la exitosa combinación del plan de inmunización ante la pandemia y las ayudas económicas para mitigar la crisis de los estadounidenses.

Lo paradójico es que desde que Joe Biden asumió el cargo el 29 de enero de este año tiene que enfrentar retos sin precedentes que ningún mandatario ha visto desde la Gran Depresión, siendo el presidente de mayor edad en enfrentarlo con una vorágine de cambios sorprendentes y donde las encuestas publicadas por diversos medios revelan que cuenta entre un 50 y un 55% de aprobación.

Respuesta a la pandemia

La primera gran promesa del presidente Joe Biden, fue asegurarse que administraría 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días, pero entregó 200 millones a siete días antes de sus 100 días al mando del gobierno.  Las cifras no mienten: el 29% de la población estadounidense ha sido completamente inmunizada contra el Coronavirus, y más del 40% ha recibido al menos una dosis.

La rápida toma de decisiones de su gobierno pudo transformar 21 estadios deportivos, centros comunitarios y centros de convenciones en California, Nueva York, Florida, Illinois, Massachusetts y Texas en centros de vacunación masiva.  ¿El resultado? Estados Unidos es el país con más personas vacunadas del mundo.

Recuperación económica

Otro de sus promesas dadas a conocer antes de su toma de posesión fue cla ayuda económica masiva para aprobar US$ 1,9 billones en fondos para proporcionar a los estadounidenses otra ronda de cheques de estímulo, ayuda a desempleados, apoyo pequeñas empresas y dinero para ayudar a la reapertura de escuelas, que los viene cumpliendo.

El Congreso aprobó en marzo el ‘Plan de rescate estadounidense’ que reflejaba mayormente la propuesta de Biden. Lo cierto es que hasta hoy, su gobierno ha enviado más de 160 millones de pagos de estímulo que tienen un valor de hasta 1.400 dólares por persona sumado a la entrega de más de 80.000 millones en ayudas a las agencias estatales de educación.

En total el paquete brinda más de 350.000 millones de dólares a los gobiernos estatales y locales ampliando hasta septiembre el aumento del 15% de las subvenciones de los cupones de alimentos y ofreciendo miles de millones de dólares de ayuda a inquilinos y propietarios de vivienda que están en problemas económicos.

Política exterior

La prioridad de Biden en política exterior era enmendar el daño causado por Donald Trump a las alianzas tradicionales de Estados Unidos. Por ello que para mantener sus vínculos con Asia, Biden invitó a la Casa Blanca al primer ministro japonés, Yoshihide Suga y logró que deje de criticar a China por sus acciones en Taiwan y Xianjiang.

Y no tuvo reparos de poner mano dura ante Moscú al afirmar  que su homólogo ruso, Vladímir Putin, es un “asesino” advirtiendo que “pagará el precio” por interferir en las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre. Además, ha impuesto sanciones contra Moscú por el uso de agentes neurotóxicos contra disidentes y exigiendo que se libere al líder opositor ruso Alexéi Navalny.

Cambio climático

Biden avanzó rápidamente para que el país se reincorpore al Acuerdo de París del 2015 para abordar el cambio climático dando  enfoque de “todo el gobierno” para cumplir su promesa de campaña de descarbonizar la economía de Estados Unidos para 2050.

Y en respuesta a las graves advertencias sobre la amenaza del cambio climático y la presión de una nueva generación de activistas, los planes de su administración van más allá de las ambiciones del ex presidente Barack Obama. Hace poco, Biden reveló su meta de reducir las emisiones a la mitad desde los niveles del 2005, casi duplicando la meta establecida por Obama.

Para lograr ese objetivo, Biden presentó un plan de infraestructura de 2 billones de dólares para invertir en vehículos eléctricos y energía limpia que se calcula creará millones de empleos bien pagados.

La inmigración, su mayor reto

Sin embargo, el mayor reto de Biden en estos 100 días de mandato ha sido y es la inmigración ilegal en la frontera con México. Si bien es cierto que prometió un enfoque más humano lo que no hizo Trump, pero su gobierno no estaba preparada ante el “tsunami” con la llegada de inmigrantes, principalmente de Centroamérica.

Si bien es cierto que en febrero Biden prometió elevar el límite sobre la cantidad de refugiados que pueden llegar al país de 15.000 a más de 62.000., dos meses más tarde tuvo que anunciar que mantendría el límite al nivel establecido por Trump, lo que enfureció a los miembros del Partido Demócrata.

Solamente en marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró más de 172.000 personas que trataron de cruzar la frontera suroeste del país, una cifra que representa un crecimiento del 71,2% respecto al mes anterior y donde más de 186.000 fueron detenidos entre puertos de entrada. A ello se suman las críticas a su gobierno porque muchos menores permanecen en los centros de detención más tiempo del debido.

100 días sin unir el país

Luego de jurar el cargo el 20 de enero, Joe Biden aseguró que su objetivo sería unir Estados Unidos, algo que en sus 100 primeros días de mandato no lo ha logrado. Hasta hoy, el 80% de republicanos siguen pensando que el presidente legítimo es Trump; una figura que sigue estando presente y resulta complicado.

A pesar de no haber logrado esa unidad, lo que ha hecho Biden en estos 100 días muestra que para él es algo prioritario al enfocarse en la pandemia, la recuperación económica y su plan de rescate destinado a todos los norteamericanos. Por eso que viene mostrando que su deseo es que todos se unan para hacer frente a esta crisis sanitaria y económica.

Ante todo lo visto, hay que recordar que desde el primer mandato de Franklin Roosevelt en 1933 al impulsar su New Deal contra la Gran Depresión, no se ha hecho algo tan osado como la agenda de Biden. Roosevelt sólo estaba enfrentándose a una crisis económica, pero el mandatario demócrata está lidiando hasta con cinco crisis.

Fuentes:

dw.com

bbc.com

Related Post