Así funciona la censura de internet en Cuba y Venezuela

En los últimos 10 años, los regímenes de Cuba y Venezuela no han escatimado esfuerzos en censurar y controlar internet.

Por eso que a cada día el bloqueo a páginas web, cancelación de servicios de telefonía y violación de privacidad son las prácticas comunes que sufren los ciudadanos de ambos países.

De tal modo que son varios de los mecanismos que se emplean para coartar la libertad en la web entre ambos aparatos políticos que diseñan políticas de control que se aplican contra los ciudadanos con constantes bloqueos a websites.

En este sentido, Cuba ha servido de ejemplo para el país llanero con el bloqueo a redes sociales para cortar el derecho a la información y a la libertad de expresión.

Bloqueo telefónico y datos móviles

Una de las prácticas frecuentes es la suspensión de los servicios de telefonía e internet a opositores políticos y disidentes que ofrece la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), única de su tipo en la isla.

Bajo este tipo de medidas obligan a los opositores al régimen cubano a utilizar líneas telefónicas contratadas a nombre de terceras personas. Esto también sucede en Venezuela con bloqueos selectivos de datos móviles a activistas y periodistas por parte de la operadora estatal Movilnet, o por las privadas Movistar y Digitel.

Censura de sitios web

No menos atentatorio es la situación de censura y bloqueo de sitios web tanto en Cuba como en Venezuela. En 2017 el régimen cubano mantenía bloqueados a 41 sitios web, en su mayoría de corte informativos. Hoy se calcula a 1,500 websites.

Entre los sitios bloqueados destaca un rasgo común: para aquellos que hacen críticas a la gestión estatal desde el periodismo y otros de plataformas de activismo relacionados a los derechos humanos.

También redes sociales

Ya son el nuevo escenario de persecución vía online en Cuba y Venezuela. Por ejemplo, en la isla existe el Decreto Ley 370, norma firmada por el presidente Miguel Díaz-Canel que criminaliza las opiniones y contenidos en redes sociales aplicando multas, interrogatorios y decomisos de equipos.

En Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro, por ejemplo ha bloqueado a YouTube al menos 38 veces el 2020, además de extensivos cortes en redes sociales como Instagram, Periscope, Twitter, Facebook, los servicios de Google, entre otros.

Fuente: cubanet.org

Related Post