Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'newstype_widgets_init' not found or invalid function name in /home/customer/www/ellatinoamericano.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'newstype_enqueue_styles' not found or invalid function name in /home/customer/www/ellatinoamericano.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307
Asaltos en Venezuela Aumentaran En 2022, Según Estudio
  • Lun. Jun 27th, 2022

Informaciones desde Miami al Mundo

Director: Dr. Nelson Díaz-Pomar, Ex Procurador General de Perú

Crecera asalto en venezuela en 2022

Este 2021 se despide muy mal para Venezuela que perdió 22 años desde que el chavismo llegó al poder para un verdadero cambio. ¿Qué le espera a Venezuela el próximo año?

Para responder esta interrogante, en un evento organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), seis especialistas presentaron sus proyecciones políticas, sociales, económicas e internacionales para el primer semestre del próximo año.

Las conclusiones señalan que habrá una ligera recuperación económica por la reactivación del comercio y la dolarización transaccional, unida a un aumento de la delincuencia asociada al uso de divisas, así como un contexto de continuada fragmentación política.

Así que ofrecemos las perspectivas de los expertos que conformaron este panel de “Prospectivas 2022 I Semestre en Venezuela”.

Escenario político

– Luego de las elecciones regionales del 21 de noviembre no hubo mejoras pese al cambio de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la presencia de observación internacional.

– En este sentido, aplicando la estrategia de “dividir para conquistar”, le permitió al gobierno de Nicolás Maduro ganar la elección con mayor abstención y fraccionar a la oposición.

– Hay condiciones para el surgimiento de un nuevo líder emergente, pero no significa que vaya a suceder.

– El gobierno de Maduro no tiene apuro por retomar las negociaciones en México y si lo hace, será con su propia agenda.

Escenario electoral

– El gobierno de Maduro, la Contraloría General de la República, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fuerza Armada Nacional (FAN) seguirán vulnerando el sistema electoral.

– Decisiones ambiguas y tardías afectaron el desempeño de la oposición, que buscaba alimentar el reconocimiento internacional.

– Probablemente algún grupo opositor promueva el referéndum revocatorio.

– Se pueden presentar obstáculos para la realización del referéndum corriendo el riesgo que, en caso gane la oposición, no se realice una nueva elección presidencial.

– Si se hace el referéndum, existe la posibilidad que se registren bajos niveles de participación y no tendrían votos suficientes para ganar.

Escenario internacional

– Los temas de Derechos Humanos mantienen a Venezuela bajo la lupa internacional, así como el agravamiento de la emergencia sanitaria del Covid-19.

– Se mantienen las expectativas internacionales ante la mesa de negociación en México.

– Se mantienen las divisiones en la oposición venezolana, situación que dificulta le ejecución de estrategias para una salida pacífica del gobierno de Maduro.

Escenario social

–  Surgirán nuevos grupos sociales: los que trabajan en el sector público (con un ingreso promedio mensual de 5 a 10 dólares); quienes laboran en el sector privado ( ganando de 70 a 90 dólares mensuales); quienes reciben remesas, con mayor acceso a bienes; y los empleados y trabajadores por cuenta propia.

– Se estima un incremento de la violencia y delitos entre la población.

– Se mantendrá la privatización de los servicios, se acentuarán las políticas de control social, con un nuevo papel desde los consejos comunales.

– Continuará la emigración, especialmente de técnicos medios universitarios con mayores probabilidades de empleo en el exterior.

Escenario económico

– Se mantiene el aumento del costo de la vida en Venezuela, pero de manera menos marcada que en 2021.

– Los precios en dólares subirán entre 10% y 15%, en caso de mantenerse una inflación cercana al 200% y un menor crecimiento del tipo de cambio.

– Se estima una inflación de entre 200% y 300%, un crecimiento económico cercano al 7%, y un tipo de cambio por debajo de 6 bolívares por dólar.