12/01/2020

Latinos en Estados Unidos

Informativo de la Comunidad Latina

Trump o Biden: La batalla final por la Presidencia

3 min read

Llegó el día. Este martes 3 de noviembre, Estados Unidos decidirá quien asume la Presidencia para los próximos cuatro años culminando una campaña presidencial atípica y donde el reto no será simple. El país se enfrenta a la peor crisis económica desde la Gran Depresión y con una grave situación sanitaria ante el elevado crecimiento del número de casos del Covid-19.

Conocer al ganador de las elecciones 2020 la noche del martes 3 de noviembre dependerá de varios factores y no se descarta la espera de varios días para saber los resultados. Y es que cada Estado tiene sus propias reglas para el conteo de votos: algunos permiten procesar el voto anticipado antes del día de las elecciones; otros, solo a partir de esta fecha, y hay varios que aceptan papeletas hasta semanas después de los comicios.

Por eso que los pronósticos se expresan en varias probabilidades aumentando la incertidumbre del resultado electoral. Así que vamos a explorar aquellos seis resultados posibles si gana las elecciones 2020 Joe Biden o da la sorpresa Donald Trump.

1. El triunfo “normal” de Biden

Uno de los probables escenarios para llegar a la Presidencia es que ambos candidatos ganen en los Estados donde tienen ventajas. En este caso, si las encuestas aciertan en sus pronósticos, el candidato demócrata vencería con 351 votos electorales contra 187 de Trump.

2. La victoria de Biden

Una de las sorpresas sería que Biden en vez de ganar por ocho puntos lo haga por 10, como señalan los sondeos. Entonces, según el modelo estadístico de FievThirtyEight, Biden ganaría en todos los Estados donde tiene un 33% de probabilidades. Es un escenario posible que lo llevaría a tener más de 400 votos electorales que resolvería en la noche del martes su triunfo.

3. Trump y la sorpresa

La victoria de Trump pasa por dar la sorpresa en Florida para obtener 29 delegados y que en las últimas cinco elecciones los republicanos han perdido tres veces y dos los demócratas. Por eso que el actual mandatario tiene que cambiar la desventaja de tres puntos que tiene en las encuestas.

Pero eso no es todo. Debe asegurar su triunfo donde es líder en Iowa (+1 punto en los sondeos), Texas (+2), Ohio (+2), Alaska (+6) y ganar otros disputados, como Georgia (0) y Carolina del Norte (-3). Y si gana en Minnesota, por ejemplo, estaríamos ante uno de los resultados más apretados de los comicios en los últimos tiempos.

4. Trump gana otra vez en las áreas industriales

Este escenario es si gana en los Estados de aquellas zonas de pasado industrial y hoy en decadencia: Michigan, Pensilvania, Wisconsin o Minnesota. En todos ellos, en el 2016, Trump obtuvo los 307 delegados que lo llevaron a la Presidencia.

Los analistas sostienen que si bien es cierto las áreas urbanas del noreste y suroeste votan por los demócratas, el Medio Oeste volvería a convertir a Trump en triunfador. Este probable escenario exige un fallo considerable de las encuestas. Trump necesita ganar tres o cuatro Estados donde está cinco, ocho o nueve puntos por debajo de Biden.

5. La victoria sorpresiva de Trump en el oeste

Otro de los escenarios más probables para Trump es de mantener los feudos republicanos en el sur (Texas, Georgia, Arizona) y recuperar varios que se perdieron recientemente, como Nuevo México, Nevada o Colorado, que son Estados donde Hilary Clinton ganó en 2016 y donde Biden mantiene también 6, 11 y hasta 12 puntos de ventaja.

Entonces, sería una sorpresa si gana Trump si se cumple el objetivo del partido republicano de mantener una base fuerte de votantes blancos en el sur, y que ahora podría sumar votos de origen latino.

6. Una sorpresa combinada: el noreste

La tercera probabilidad de un triunfo republicano es que Trump mejore sus sondeos del noreste y gane los Estados (blancos, semiurbanos y semirrurales, de ingresos más elevados) de New Hampshire y Maine. Pero que también triunfe en algún Estado del Oeste y de las áreas industriales.

¿Podrá Joe Biden conseguir los suficientes votos para llegar a la Presidencia? ¿O logrará Donald Trump la reelección?

Fuente:

Elpais.com

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.