11/28/2020

Latinos en Estados Unidos

Informativo de la Comunidad Latina

¿Quién es Francisco Sagasti, el nuevo presidente peruano?

2 min read

Perú ya tiene nuevo Presidente. Francisco Sagasti Hochhausler, de 76 años, se convirtió en el tercer mandatario luego de la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino quien tendrá que liderar una transición pacífica hasta las elecciones presidenciales del 11 de abril del 2021.

Sagasti se convertirá en el nuevo Presidente del Perú después que la lista única que encabezaba para postular a la Mesa Directiva del Congreso obtuviera 97 votos en el pleno extraordinario del Congreso. El congresista del Partido Morado reemplaza a Manuel Merino, quien renunció a su cargo solo 5 días después de la vacancia del ex presidente Martín Vizcarra.

De acuerdo a la Constitución del Perú, al no haber presidente de la República, el cargo lo ocupa el titular del Congreso, como lo es Sagasti. El resto de integrantes de su lista lo componen Mirtha Vásquez (Frente Amplio), quien será la titular del Congreso; Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández, (Somos Perú).

Sagasti, es una figura de consenso, bien visto tanto por la derecha e izquierda, y con un perfil que puede tranquilizar a una ciudadanía hastiada de los manejos políticos de los partidos que impusieron la destitución de Vizcarra y la asunción de Merino.

De tal modo que ahora Francisco Sagasti será el encargado de zanjar la crisis política, arbitrar la reconciliación nacional y conformar un gabinete de “ancha base” que puede llevar a una transición pacífica del poder en Julio del 2021, luego de las elecciones presidenciales en abril, el año del Bicentenario.

¿Quién es Francisco Sagasti?

Francisco Sagasti es ingeniero industrial, docente universitario, y es un respetado investigador en los campos de la tecnología, ciencia y el desarrollo. Fue fundador del Grupo de Análisis para el Desarrollo y fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Planificación.

De 1985 a 1987 fue Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, durante el primer gobierno de Alan Garcia. Fue también miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Planificación y Jefe de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial y asesor de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas en el mismo organismo internacional.

Sagasti fue también Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología, durante el segundo gobierno de Alan García (2007 y 2009) y durante el gobierno de Ollanta Humala (2011 y 2013).

En cuanto a su perfil profesional, Sagasti ha sido profesor en la Universidad del Pacífic, en la Pontificia Universidad Católica del Perú; profesor visitante del Instituto de Empresa en Madrid, en la cátedra Silberberg de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, y en la Universidad para la Paz en Costa Rica. Además, Sagasti ha escrito más de 25 libros y más de 150 artículos académicos.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.