12/01/2020

Latinos en Estados Unidos

Informativo de la Comunidad Latina

¿Qué le espera a Biden en la Presidencia?

3 min read

El candidato demócrata Joe Biden ganó las elecciones en Estados Unidos con más de 74 millones de votos convirtiéndose en el candidato más votado de la historia que por su personalidad y antecedentes, encarna otra manera de entender la política radicalmente opuesta a la de Donald Trump.

Pero no le resultará nada fácil impulsar muchas de las reformas que pretende en medio de un clima de polarización que vive en el país y que deberá superar por los próximos cuatro años. Por eso que su gobierno tendrá ante sí un colosal reto que enfrentar como a ninguno de sus antecesores al llegar a la Casa Blanca.

Entonces,¿ qué debe hacer para amalgamar los fragmentos de una nación dividida?

Convivir con sus enemigos

Su primer gesto lo dijo en su mensaje como Presidente electo la noche del sábado 7 de noviembre al llamar a los seguidores de Trump a dejar atrás las diferencias reiterando que para él no hay enemigos y que la Presidencia no es una institución de partidos, sino una sede de servicio para todos los estadounidenses.

Aunque no es fácil, parece que Biden no tendrá problemas en superarlo: tiene toda una vida conviviendo con sus rivales y en lo personal se ha sobrepuesto a tragedias inimaginables. Lo bueno es que Joe Biden tiene décadas asistiendo a reuniones en la Casa Blanca sirviendo de enlace entre los diversos poderes.

Descanso político

Otra cosa que Biden debe darse cuenta en sus primeros 100 días es que la sociedad debe darse “un break” de la política y del fanatismo partidista. La sociedad estadounidense debe tomarse un descanso de enfrentamientos y oposiciones. Se trata de darle un respiro a los ciudadanos que merecen re-encontrarse con su vida.

Por eso que es importante que cada uno vuelva a lo suyo de la mano de un nuevo mandatario que tolere la oposición, a la prensa y la crítica. También que comprenda que siendo éste un sistema de monitoreo de poderes, muchas veces no podrá hacer lo que quiere, sino que tendrá que negociar con sus adversarios políticos.

Otra manera de ejercer el poder

La “batalla por el alma de la nación”, que fue el eslogan de campaña de Biden, estuvo en juego porque  el actual mandatario lo puso en peligro: por su manera de ejercer el poder. Entonces, lo que debe ofrecer Biden es un gobierno que respete los valores fundamentales de los Estados Unidos y de toda democracia liberal.

Se espera que Bel nuevo mandatario trate de cambiar lo mucho que hizo Trump por dividir a los estadounidenses restableciendo el civismo en el discurso público, respetar la ciencia en vez de descartarla en  un momento en que la sociedad viene luchando contra el covid-19 y el cambio climático.

En este sentido, la salud va a ser un eje central en el mandato de los primeros meses de Biden ante la pandemia. Se estima entonces que el presidente electo revitalice el Obamacare, además de aumentar el apoyo a los que sufrieron las consecuencias sanitarias y económicas del Coronavirus.

Por eso que el gobierno de Biden tendrá un enorme reto que enfrentar. Los votantes de Trump no van a desaparecer y no sorprendería que hayan más episodios de intimidación y actos de violencia. Habría que recordar las palabras de Biden en su mensaje como presidente electo para de alguna forma reflexionar sobre lo que significa vivir en sociedad:

“Procuré este cargo para restaurar Estados Unidos, para reconstruir el espinazo de esta nación. Hay que dejar de tratar a nuestros rivales como enemigos, no son enemigos, son estadounidenses. Este es el tiempo para sanar a Estados Unidos”.

Fuente:

Yahoo.es

Infobae.com

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.