11/28/2020

Latinos en Estados Unidos

Informativo de la Comunidad Latina

¿Por qué el Presidente Martín Vizcarra podría ser destituido?

3 min read

El pasado 18 de setiembre, el presidente Martín Vizcarra se salvó de ser destituido por el Congreso al no alcanzar los votos necesarios para sacarlo del poder, por lo que la moción fue archivada de este juicio político. Pero, hoy nuevamente la sombra de la vacancia presidencial acecha al mandatario  peruano.

Vizcarra ya no solamente debe responder por las contrataciones irregulares del artista Richard “Swing” Cisneros en el Ministerio de Cultura, sino que también debe responder a una denuncia mucho más grave: es acusado de recibir un soborno de más de 1.3 millones de soles (unos 350 mil dólares) a cambio de “aprobar” la construcción del hospital de Moquegua a un consorcio constituido por las empresas constructoras.

Este caso es parte de las investigaciones fiscales por presuntos sobornos e irregularidades en dicho contrato durante la gestión de Vizcarra como Gobernador de la región Moquegua entre los años 2011-2014. Por las investigaciones se sabe que Vizcarra se reunió hasta tres oportunidades en las oficinas de OBRAINSA, una de las empresas del consorcio ganador.

Sobornos y corrupción

Son tres aspirantes a “colaboradores eficaces” que vienen entregando información al Ministerio Publico de aquellos personajes vinculados al entorno íntimo del presidente Vizcarra y de las empresas comprometidas en tales investigaciones por corrupción.

Un “colaborador eficaz” en Perú es un mecanismo que reduce su responsabilidad penal. De acuerdo a las investigaciones, las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e INCOT pagaron 1.3 millones de soles al entonces presidente del gobierno regional de Moquegua para puedan ganar la licitación de las obras del Hospital de Moquegua.

Para Fernando Rospigliosi,  ex ministro del Interior, las investigaciones del fiscal Germán Juárez, del equipo de la fiscalía que investiga el caso Lava Jato – Odebrecht, pone en evidencia que Vizcarra es un corrupto y que ha cometido varios delitos, llamando poderosamente su obsesión por los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, donde hay obras y mucho dinero que no es gratuita.

Rospigliosi recordó que el presidente Vizcarra siempre tuvo su gente de confianza en tales ministerios, como Edmer Trujillo, su gerente regional de Moquegua, quien fue dos veces ministro de Transporte y ahora es Carlos Estremadoyro, que también hoy es ministro de Transportes.

De tal modo que su futuro está otra vez en manos del Congreso donde las bancadas de Unión por el Perú, el Frente Amplio  y Podemos Perú, abiertamente a favor de destituirlo, presentarán la admisión a trámite de la vacancia para que reciba luz verde con 52 votos como mínimo.  Si la moción es aprobada, Vizcarra será citado en un plazo no mayor de 10 días a responder ante el hemiciclo. Finalmente, la censura presidencial necesita de 87 votos parlamentarios.

Este nuevo caso se suma al que otro aspirante a colaborador reveló el vínculo del presidente Martín Vizcarra con la construcción del proyecto de irrigación Lomas de Ilo. Según su declaración, el consorcio Obrainsa-Astaldi le pagó a Vizcarra un millón de soles para tener buena pro de esa obra y habría dado “información privilegiada” a la empresa para que mejorara su propuesta sobre los otros postulantes a la licitación.

El caso del presidente Vizcarra que pone en sobresalto a la inestabilidad política del Perú, se suma a la de otros mandatarios peruanos acusados de diversos delitos de corrupción y que no han terminado sus gobiernos en los mejores términos : Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Alan García (quien se pegó un tiro cuando iba ser arrestado por la policía en su casa) y Pedro Pablo Kuczynski.

Fuente:

Dw.com

Larepublica.pe

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.